Menú

Iglesias pone de acuerdo a PP, Vox y Cs tras defender a Puigdemont: "Es indigno, ha perdido el juicio"

Acusan al vicepresidente de "insultar" a los exiliados republicanos por compararles con el expresidente catalán

Acusan al vicepresidente de "insultar" a los exiliados republicanos por compararles con el expresidente catalán
Pablo Iglesias en su entrevista en Salvados | Imagen TV

Las declaraciones del vicepresidente, Pablo Iglesias, comparando la huida de Carles Puigdemont de la justicia española con el exilio de los republicanos durante el franquismo ha provocado el ataque frontal de PP, Vox y Cs que desde hace tiempo no coincidían en su oposición al Gobierno.

Las tres formaciones, que en las últimas semanas se han lanzado críticas cruzadas a cuenta de las elecciones en Cataluña, ya pospuestas, han arremetido duramente este lunes contra Iglesias, por equiparar en una entrevista en La Sexta la fuga de Puigdemont con el exilio republicano.

Desde el PP, la número tres del partido, Ana Beltrán, cargaba contra Iglesias por afirmar que el indulto de los líderes separatistas presos es "insuficiente". "¿Que el indulto es insuficiente?", se preguntaba con ironía, a través de Twitter. "No vales para estar en el Gobierno y menos para defender la Constitución que nos une a todos. ¡Si un vicepresidente no sabe defender nuestras instituciones, ahí tiene la puerta!", le indicaba al líder de Podemos.

El candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, explicaba que Pablo Iglesias es el "Caballo de Troya que pretende destruir nuestra democracia y ya ni disimula". "Diversas voces del PSOE se hacen hoy los escandalizados tras oír esto, pero no moverán ni un dedo para corregirle y mucho menos echar del Gobierno", lamentaba, en referencia al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que consideraba las palabras de Iglesias "absolutamente inadecuadas", o a la vicesecretaria del PSC, Eva Granados, que se preguntaba en Twitter "¿de qué va Podemos?".

Desde Vox, su vicepresidente político, Jorge Buxadé, acusaba a Iglesias de "haber perdido el juicio". "Iglesias ha perdido el juicio, juicio político no ha tenido nunca, pero ahora ya ha perdido, también, todo juicio moral, por eso se permitió ayer comparaciones horrendas", decía en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido en Madrid.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, aseguraba en declaraciones a los medios que la comparación era una "indignidad" y un "insulto" para los republicanos exiliados. "Es un ataque desde el Gobierno a la propia democracia española", añadía Arrimadas, por compárala con el franquismo.

Desde Podemos, su portavoz, Isa Serra, intentaba justificar las polémicas declaraciones de Iglesias al asegurar que "hasta la RAE dice que un político que ha salido de su país por defender determinados planteamientos políticos, que nosotros no compartimos, es un exiliado".

Pablo Echenique iba más allá y calificaba la polémica de "gilipollez invent del día". El secretario de Programas del partido se preguntaba en un tuit si "Puigdemont es un exiliado", para responderse a sí mismo que "sí" y negar que sea un exiliado del franquismo.

Temas

En España

    0
    comentarios