Menú

Los 'topos' de Sanidad: "Illa no pisa el Ministerio desde hace semanas"

El ministro está volcado en la precampaña catalana. Lleva tres fines de semana consecutivos y éste se lleva a Barcelona al Comité Federal del PSOE.

El ministro está volcado en la precampaña catalana. Lleva tres fines de semana consecutivos y éste se lleva a Barcelona al Comité Federal del PSOE.
EFE

La realidad queda lejos de ése "101%" en el que decía estar volcado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con la gestión de la pandemia. El candidato del PSC ha priorizado claramente esta condición respecto a su papel gubernamental hasta el punto de que "no pisa el ministerio desde hace semanas", según relatan algunos de sus trabajadores a Libertad Digital.

Se trata de un edificio ubicado en el Paseo del Prado, número 18 de Madrid, con muchos "topos", dado que es la única instalación gubernamental que da cobijo a tres ministerios, el de Sanidad de Salvador Illa, el de Consumo de Alberto Garzón y la vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales de Pablo Iglesias.

Precisamente dos de sus inquilinos, Iglesias y Garzón, pertenecen a uno de los partidos políticos, Unidas Podemos, que ha denunciado la compatibilidad del ministerio de Sanidad y la candidatura del PSC porque "no es ético ni ejemplar" en un momento de pandemia mundial, lo cual motivó la petición de dimisión de los morados.

Las sospechas de falta de dedicación que presagiaron sus socios de coalición se han cumplido. No sólo porque Illa no asuma sus responsabilidades adoptando medidas acordes con la tercera ola de la covid en lugar de descargar la responsabilidad sobre las CCAA, sino porque utiliza la atalaya gubernamental del Palacio de la Moncloa para sus propios fines electorales. Desde hace tres semanas, el candidato del PSC se vuelca sobre el territorio para hacer campaña.

El primero, en un mitin del PSC que protagonizó el pasado 3 de enero para formalizar su candidatura, pero los dos siguientes fines de semana, el ministro/candidato ha desdibujado hábilmente la línea que separa su doble condición con la celebración de pseudomítines desde la delegación del Gobierno en Barcelona, con el cartel de "Gobierno de España", y con la excusa de presentar la campaña de vacunación en Cataluña. Algo que no ha hecho en el resto de España.

"Todo queda en casa", bromean algunos ante la coincidencia en la ubicación de la sede de la delegación de Gobierno en Barcelona, la sede del PSC y su domicilio particular, muy cercano a ambas instalaciones. Un paseo que el ministro/candidato volverá a hacer este sábado para asistir al Comité Federal del PSOE que se celebra en Barcelona y al que asistirá la mitad de la Ejecutiva socialista de PSOE y el PSC.

Será la consumación del espaldarazo de Pedro Sánchez a Salvador Illa y la celebración de que la operación Illa se abre paso, con la confianza de que se celebren los comicios el 14 de febrero, y situándose de espaldas a la tercera ola del Covid. Mientras las autoridades sanitarias recomiendan evitar desplazamientos innecesarios y quedarse en casa, los socialistas ilustran a la perfección cómo la campaña electoral desbanca a la gestión de la pandemia en su ranking de prioridades.

No en vano, hay quien sostiene que Salvador Illa, proclive hace unos días a modificar el decreto del estado de alarma para flexibilizar el toque de queda por territorios, lo rechaza ahora —tras el varapalo del TSJC al retraso de los comicios catalanes— para alejarse del foco en la gestión de la tercera ola y volver a colocarlo en los territorios, como hará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. La cuestión es esquivar la pandemia y doblegar la curva... demoscópica.

Temas

En España

    0
    comentarios