Menú

La Audiencia Provincial de Madrid mantiene la imputación de Podemos por el caso Neurona

La Audiencia Provincial desestima otro recurso de apelación de Podemos contra una serie de diligencias de investigación acordadas por el juez

La Audiencia Provincial desestima otro recurso de apelación de Podemos contra una serie de diligencias de investigación acordadas por el juez
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. | Cordon Press

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido mantener la imputación de Podemos acordada por el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, en el marco del denominado caso Neurona.

De esta forma, se desestima el recurso de apelación presentado por el partido de Pablo Iglesias contra la decisión del instructor, que atribuyó la condición de investigada a la citada formación política con el fin de salvaguardar su derecho de defensa.

En un auto de 22 páginas al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Audiencia Provincial de Madrid señala que en el auto del pasado 10 de septiembre recurrido, el juez con base en las diligencias de investigación practicadas hasta esa fecha, acota los hechos objeto de la denuncia presentada por el exletrado del partido, José Manuel Calvente, para atribuir a Podemos la condición de investigado solo por la contratación de la mercantil Neurona Comunidad, SL, para la campaña electoral de las generales del 28 de abril de 2019.

A juicio del magistrado, estos hechos "podrían ser constitutivos de los referidos delitos de electoral y, de financiación ilegal de partidos políticos, dado que por su anterior auto del 7 de septiembre ya había ordenado no haber lugar a investigar la realidad de los cuatro contratos suscritos por el partido político Unidas Podemos con la mercantil ABD Europa, SDL, de fechas 25 de febrero, 19 de marzo, 12 de abril, y 3 de mayo de 2019".

"Decisión", apunta la Audiencia Provincial de Madrid, "que fundamenta en el señalado Informe del Tribunal de Cuentas, y, tanto es así, que a partir de ese momento algunas de las diligencias ordenadas de investigación van dirigidas precisamente al esclarecimiento de dicha contratación".

Los magistrados recuerdan también que el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas dirigió a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, un informe el 11 de septiembre por "apreciar la existencia de indicios de la comisión delictiva, aunque distintos a los atribuidos por el instructor, en cuanto relativos a un delito de falsedad en documento mercantil y de un delito electoral, precisamente con motivo del contrato de prestación de servicios por importe de 363.000€ firmado electrónicamente el 6-05-2019, habiendo sido emitida la factura correspondiente al contrato el 5-04-2019, y que fue aportado por Podemos".

La Audiencia Provincial de Madrid sostiene que procede desestimar el recurso de apelación de la formación de Iglesias aunque añade que "para evitar que pueda prolongarse innecesariamente la investigación sobre el partido político Podemos en su posición de investigado en aras de su derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión, le concierne al Ilmo. Sr. Magistrado-Juez instructor determinar con celeridad qué delito o delitos cabe atribuirle como tal persona jurídica".

Desestima otro recurso de Podemos y la Fiscalía

En un segundo auto de 42 páginas, la Audiencia Provincial de Madrid desestima otro recurso interpuesto por Podemos, y por adhesión el Ministerio Fiscal, contra el auto y la providencia que lo complementa de 30 y 31 de julio de 2020, respectivamente, dictado por el titular del Juzgado de Instrucción n.º 42 de Madrid que ordena la práctica de una serie de diligencias de investigación con relación a los hechos denunciados por José Manuel Calvente.

Los magistrados entienden que el juez "al ordenar la práctica de nuevas diligencias de investigación, hoy objeto de recurso, porque la declaración del denunciante fortalece la base de que sus hechos denunciados pudieren revestir esos caracteres de la comisión de delito".

Temas

En España

    0
    comentarios