Menú

El TSJC inhabilita al consejero catalán que tiene que organizar las elecciones autonómicas

La Sala Civil y Penal condena a Bernat Solé (ERC) por no atender los requerimientos del Constitucional sobre el 1-O cuando era alcalde de Agramunt.

0
La Sala Civil y Penal condena a Bernat Solé (ERC) por no atender los requerimientos del Constitucional sobre el 1-O cuando era alcalde de Agramunt.
EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a un año de inhabilitación especial para cargo electo al consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, de ERC. Los hechos por los que fue juzgado Solé se remontan a su etapa como alcalde de la localidad ilerdense de Agramunt. La sentencia considera probado que Solé desobedeció los requerimientos del Tribunal Constitucional sobre el referéndum ilegal del 1-O. La condena incluye también el pago de una multa diaria de 80 euros durante siete meses.

Solé fue nombrado consejero de Acción Exterior el pasado mes de marzo, cuando ya estaba siendo investigado. Se da la circunstancia de que el consejero es el responsable de la organización de las elecciones autonómicas sobre cuya fecha se tiene que pronunciar también el TSJC. Como se sabe, el tribunal ha atendido la solicitud de medidas cautelares y mantiene como fecha electoral el próximo 14 de febrero, decisión compartida con la Fiscalía.

El juicio a Solé se celebró el pasado 14 de diciembre y el consejero negó todas las acusaciones, se desmarcó de la organización del referéndum en su localidad y aseguró que él no cedió la escuela municipal como local electoral aduciendo que la gestión del local corresponde a la Generalidad.

La sentencia apunta, en cambio, que el entonces alcalde "no solo permitió que el día 25 septiembre 2017 se utilizara, por una entidad denominada Esquerres per la Independència, el local propiedad del municipio de Agramunt, destinado al Casal Agramuntí y gestionado por el propio Ayuntamiento, para la celebración de un acto público o conferencia destinada a promover la participación ciudadana en el referéndum ilegal, sino que se prestó a participar en él como orador, junto a otros dos, en su calidad de Alcalde de dicha localidad, además de en la de diputado del Parlamento de Cataluña, aprovechando la ocasión para alentar públicamente a los oyentes a ir a votar el 1-O".

"Participación activa y decidida"

También apunta la sentencia que "el propio día del referéndum ilegal tuvo una participación activa y decidida en su desarrollo y buen fin, personándose desde el primer momento en el centro de votación y asumiendo de forma intermitente durante toda la jornada responsabilidades logísticas, de apoyo y de asistencia a los organizadores".

Además, la Sala Civil y Penal describe que Solé se coordinó con otros alcaldes de la comarca para avisarse de los movimientos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y le atribuye la decisión de finalizar la votación una hora antes para evitar la requisa de las urnas y los votos.

En la vista oral, Solé negó las acusaciones, a pesar de que su actuación venía pormenorizada en la revista municipal de Agramunt. El autor de las informaciones sobre el papel del alcalde testificó por parte de la defensa y alegó que sus referencias a Solé eran "licencias literarias".

La sentencia es recurrible, de modo que Solé puede seguir al frente de la organización de las próximas elecciones autonómicas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia