Menú

El TSJC mantiene las elecciones catalanas para el 14-F

Anticipa el fallo y anuncia que resolverá "el fondo de la demanda" antes del 8 de febrero.

Anticipa el fallo y anuncia que resolverá "el fondo de la demanda" antes del 8 de febrero.
Budó y Aragonés durante su comparecencia. | EFE

Las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero, tal como estaba previsto y había anunciado el propio gobierno de la Generalidad antes de echarse atrás y suspender los comicios. La sección 5ª de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anunciado vía Twitter que "mantiene provisionalmente la convocatoria electoral para el #14F. El tribunal recorta plazos de los trámites por razón de urgencia y resolverá el fondo de la demanda antes del 8 febrero. Anticipación de fallo".

Los magistrados han rechazado las alegaciones presentadas por la Generalidad y darán a conocer mañana el contenido íntegro de la resolución. Al tiempo, recortan los plazos de los trámites y se pronunciarán sobre el fondo de la cuestión antes del 8 de febrero, en plena campaña.

De este modo, el TSJC ratifica la suspensión cautelar decretada el pasado martes, medida avalada por la Fiscalía. Contra la resolución cabe recurso, de ahí los plazos abreviados, pero todo apunta a que el calificativo de "provisionalmente" del aviso del TSJC es en este caso una mera fórmula retórica.

Los partidos del gobierno catalán, ERC y Junts per Catalunya (JxCat) alegaron razones sanitarias para suspender las elecciones y aplazarlas hasta el 30 de mayo. Y se negaron a debatir esa fecha. Contaban con tres informes, uno del departamento encargado de la organización de las elecciones (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), otro de Salud y un tercero de los servicios jurídicos de la Generalidad. No incluyeron esos textos en el decreto de suspensión de las elecciones (considerado una chapuza hasta por los propios partidos que le dieron el visto bueno) pero sí en la documentación presentada en el TSJC.

La campaña electoral comenzará por tanto el viernes 29 de enero. Los partidos separatistas han subrayado la coincidencia entre la resolución del TSJC y la encuesta del CIS que da como vencedor de las elecciones al PSC de Salvador Illa.

Reacción furibunda

El gobierno catalán ha reaccionado de manera furibunda en una comparecencia sin preguntas del consejero de Acción Exterior Bernat Solé, la portavoz Meritxell Budó y el vicepresidente Pere Aragonès. De entrada se han referido a la condena a Solé, inhabilitado para cargo por el TSJC durante un año por desobediencia grave durante el golpe de Estado, cuando el consejero era alcalde de Agramunt. Solé ha dicho que se condena a todo el país y ha asegurado que la "represión" nos fortalece. Durante la vista oral negó haber participado en la organización del referéndum ilegal en su localidad.


Pere Aragonès ha asegurado que hay una causa general contra el independentismo y se ha reafirmado en el mantra de la amnistía y la autodeterminación. En cuanto a la resolución del TSJC sobre las elecciones, Aragonès se ha quejado de no tener más información que un mensaje vía Twitter y ha asegurado que la decisión obligará a la ciudadanía a elegir entre el derecho al voto o a la salud.

"Hay una causa general contra el independentismo, que sigue abierta amenazando a miles de catalanes. El consejero Solé es una víctima de esta causa general. Es el primer alcalde inhabilitado por situarse al lado de los vecinos y vecinas el 1 de octubre de 2017. El consejero Solé por encima de todo es un demócrata". También ha acentuado que el TSJC al introducir el término "provisionalmente" en su escueto comunicado mantiene la incertidumbre.

Temas

En España

    0
    comentarios