Menú

El Gobierno desmiente a Calvo y confirma que Illa dimitirá el jueves como ministro de Sanidad

Fuentes de Moncloa confirman a LD que Illa se despedirá el martes del Consejo de Ministros y el miércoles del Interterritorial de Salud.

Fuentes de Moncloa confirman a LD que Illa se despedirá el martes del Consejo de Ministros y el miércoles del Interterritorial de Salud.
EFE

El Gobierno se supera. El escándalo por la compatibilidad de Salvador Illa como ministro de Sanidad y candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero ha protagonizado este viernes una jornada de caos en el Ejecutivo. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha hecho unas declaraciones deslizando que el ministro no dimitiría al inicio de la campaña electoral el próximo jueves 28 de enero como prometió Illa, y permanecerá en el cargo hasta que "haya una fecha definitiva" para las elecciones catalanas, lo cual no sucederá hasta el día 8 de febrero cuando está previsto que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La fuentes gubernamentales consultadas por Libertad Digital han sostenido desde principios de esta semana que "las elecciones serán el 14 de febrero" en base a la información judicial que le llegaba a Moncloa, y la decisión cautelar del TSJC mantiene provisionalmente los comicios catalanes en esa fecha. Por lo tanto, lo dicho por la vicepresidenta primera apuntaba a que Salvador Illa haría campaña durante diez días sin abandonar su cargo en el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, fuentes gubernamentales han confirmado a Libertad Digital que Salvador Illa dimitirá el próximo jueves, desmintiendo lo dicho por la vicepresidenta primera del Ejecutivo que ha quedado en una metedura de pata. Tras llevarse las manos a la cabeza, fuentes de Moncloa han añadido además que Illa permanecerá como ministro "hasta el último día", lo cual supone sus asistencia al Consejo de Ministros el próximo martes a modo de despedida de sus compañeros de gabinete, y el miércoles, última reunión ante el Consejo Interterritorial de Salud con las CCAA.

Será la última reunión que presida el ministro que, desde la semana próxima, cederá testigo a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que ya actúa como ministra de Sanidad in pectore.

Tanto fuentes de Moncloa como desde vicepresidencia del Ejecutivo han intentado posteriormente arreglar el entuerto al matizar que Calvo "no se ha pronunciado sobre el momento en que Illa tiene que dejar de ser ministro" ni sobre "la fecha" sino que "ha hecho un paralelismo con otros candidatos y seguirán en el cargo y no se cuestionan".

La polémica ha llegado a mayores al contradecir lo dicho este jueves por la tarde el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien anunció que Illa dejaría el cargo antes del jueves 28 de enero, inicio de la campaña electoral, y cuando había prometido el candidato in pectore del PSC.

Comité Federal en Barcelona

Calvo e Iceta compartirán el primer acto de campaña este fin de semana en Barcelona. El PSOE desembarca en la Ciudad Condal para la celebración de su Comité Federal conjuntamente con el PSC para ratificar la candidatura de Salvador Illa. A la cita asistirá el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a sus fieles cargos orgánicos, José Luis Ábalos y Santos Cerdán que junto a Illa, Iceta y Calvo suman los seis personas de máximo que pueden reunirse.

Una reunión del máximo órgano entre congresos que hacía casi un año que no se reunía. Su última cita se celebró el 15 de febrero de 2020, exactamente un mes antes de la declaración del estado de alarma tras la llegada un mes antes del Coronavirus a España.

Temas

En España

    0
    comentarios