Menú

Los Eurofighter españoles se despliegan en Rumanía para controlar la amenaza rusa

El Ejército del Aire participa por primera vez en esta misión de la OTAN. Se mantiene también el compromiso con los países bálticos.

El Ejército del Aire participa por primera vez en esta misión de la OTAN. Se mantiene también el compromiso con los países bálticos.
Caza Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire. | Flickr Ejército del Aire

Los cazas de combate del Ejército del Aire vuelven a desplegarse fuera de nuestro territorio nacional. Lo harán por primera vez en Rumanía. Seis cazas Eurofighter Typhoon, que forman parte del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), llegarán en los próximos días a la base aérea Mihail Kogalniceanu, una veintena de kilómetros al norte de Constanza, para enrolarse en una nueva misión de la OTAN.

El contingente español estará compuesto por unos 130 efectivos, entre pilotos de combate, mecánicos, armeros y otro personal militar necesario para la misión. Una avanzadilla está ya en suelo rumano, exactamente, los efectivos del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) del Ejército del Aire, que llevaron parte del material necesario a bordo de un avión de transporte A-400M hace unos días.

El objetivo es doble. Por un lado, reforzar las capacidades de control del espacio aéreo de este país, que se encuentran bastante mermadas, ya que están en pleno proceso de modernización de su fuera aérea cambiando viejos y obsoletos cazas MIG 21 de fabricación soviética –más de la mitad ni siquiera están operativos- por cazas F16 bastante más modernos. Por el otro, controlando las posibles amenazas de la Fuerza Aeroespacial de Rusia.

La misión española comenzará el lunes 1 de febrero y concluirá el miércoles 31 de marzo. Un día después tomará el relevo del cometido español otro de los países socio de la OTAN que se han ofrecido para participar en la operación. Esta nueva misión no alterará la ya tradicional misión de control del espacio aéreo que los efectivos del Ejército del Aire vienen realizando en las tres pequeñas repúblicas bálticas.

Y es que todo está ya previsto para que por octavo año consecutivo los cazas españoles se desplieguen en el Báltico. La misión se realizará entre el 1 de mayo y el 31 de agosto y tendrá como epicentro la base aérea de Siauliai, en Lituania. Se desplegarán seis caza de combate Eurofighter Typhoon y unos 130 militares pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire, que tiene su base en Los Llanos (Albacete).

Temas

En España

    0
    comentarios