Menú

El JEMAD presenta su dimisión a Robles por la polémica de las vacunas del coronavirus

La destitución de un mando de la Guardia Civil por parte de Marlaska por vacunarse junto al JEMAD había dejado a Defensa contra las cuerdas.

La destitución de un mando de la Guardia Civil por parte de Marlaska por vacunarse junto al JEMAD había dejado a Defensa contra las cuerdas.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya. | EFE

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire Miguel Ángel Villarroya, ha presentado este sábado su solicitud de cese a la ministra de Defensa tras la polémica que se ha generado por su propia vacunación y la de buena parte de la cúpula del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). La petición ha sido aceptada de inmediato por Margarita Robles, según han explicado fuentes ministeriales.

La situación del máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas, que tiene rango de secretario de Estado, se ha ido complicando a lo largo de este sábado después de que se conociese que el Ministerio del Interior había cesado al teniente coronel de la Guardia Civil que hacía de enlace con el EMAD y que también había recibido su dosis de vacuna. Un movimiento de Fernando Grande Marlaska que ponía contra las cuerdas a Robles, con quien tiene bastante mala sintonía.

El JEMAD, que había entregado ayer viernes por la noche un informe explicativo sobre el proceso de vacunación en el EMAD, después de que le fuera exigido por la propia ministra, ha remitido esta tarde una carta a Margarita Robles en la que le pide que le cese para poder "preservar la imagen de las Fuerzas Armadas" y en la que intenta dejar claro que ha actuado en todo momento siguiendo el plan de vacunación propio del EMAD.

"El JEMAD puntualiza que, en el cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo a los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las FAS, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas y que nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables, pero que están deteriorando la imagen pública de las FAS y poniendo en duda la honradez del propio General Villarroya", explican desde el Estado Mayor de la Defensa.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas tienen un plan de vacunación propio que no sigue los procesos del plan general que se está utilizando para el resto de la ciudadanía. En el caso del Estado Mayor de la Defensa, el protocolo es vacunar primero a los relevos de las misiones en el exterior, después al personal sanitario militar y, en tercer lugar, a los altos mandos del EMAD en función de su edad. En este última caso estarían el JEMAD y su cúpula.

El nombramiento de Miguel Ángel Villarroya como JEMAD fue la primera decisión de Margarita Robles una vez tomó posesión el Gobierno de coalición. La toma de posesión fue el 14 de enero de 2020, por lo que apenas ha estado un año en el puesto. Hasta ese momento, Villarroya había ejercido como director del Gabinete Técnico de la ministra, un puesto al que había accedido con María Dolores de Cospedal al frente del departamento de Defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios