Menú

Moncloa adelanta los fastos de despedida de Illa para acabar con los rumores de la salida de Escrivá

El Gobierno acelera y anuncia "las últimas 24 horas" del ministro de Sanidad. El martes se anuncia el relevo, Carolina Darias, y la entrada de Iceta.

El Gobierno acelera y anuncia "las últimas 24 horas" del ministro de Sanidad. El martes se anuncia el relevo, Carolina Darias, y la entrada de Iceta.

La operación para reemplazar a Salvador Illa estaba prevista para el jueves pero, según admiten fuentes de Moncloa, "se ha adelantado". Unas prisas que no casan con el plan inicial que consistía en concederle al candidato del PSC los honores necesarios para arropar su ‘semana grande’ de inicio de campaña como candidato del PSC el próximo jueves 28 de enero en la que el titular de Sanidad estaría como "ministro hasta el último día", prometieron fuentes gubernamentales, con la asistencia incluso al Consejo Interterritorial de Salud y la comparecencia en el Congreso de los Diputados el jueves.

El plan cambió y la estrategia ahora consiste en pisar el acelerador para cerrar la operación cuanto antes y el motivo oculto no guarda relación con Illa sino con otro miembro del Consejo de Ministros: José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Los rumores son crecientes e incesantes desde el pasado viernes. Tras el malestar por haber perdido la batalla y la "narrativa" de la reforma de las pensiones, el ministro se habría sentido desautorizado y cuestionado al imponerse la eliminación de la ampliación a 35 años para el cálculo de la pensión del documento enviado a Bruselas.

Algo que, según diversas fuentes e informaciones publicadas, habría motivado que el ministro hubiera puesto su cargo a disposición del presidente, Pedro Sánchez, lo cual niegan tajantemente desde el ministerio de Seguridad Social en conversación con LD. "No ha ocurrido, el ministro va a seguir", dicen zanjando la cuestión.

El desmentido de Moncloa se producía en condicional. "Si eso hubiera sucedido...". Y en estos momentos el Gobierno admite que se ha acelerado la salida de Illa para acabar con los rumores y pasar página, cegar la vía de los rumores de dimisión con la rapidez como principal elemento de contención. El Palacio de la Moncloa anunció así a las 7:51 horas de este lunes que el ministro de Sanidad iniciaba "hoy sus últimas 24 horas al frente del ministerio de Sanidad" para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y que Pedro Sánchez daría a conocer su sustituto este mismo martes con el objetivo de que "el miércoles tenga lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante el Rey del nuevo titular del departamento".

Darias, Sanidad; Iceta, Política Territorial

Todas las fuentes consultadas apuntan a que será la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien dirigirá la cartera sanitaria dejando una vacante en el Ejecutivo para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Por su parte, a Salvador Illa le quedan apenas dos jornadas de actividad gubernamental. El día grande será este martes, con la celebración de su último Consejo de Ministros que el equipo propagandístico del Ejecutivo ha preparado a conciencia. Sin dar detalles, algunas fuentes deslizan a Libertad Digital los "lógicos" fastos para despedir al ministro que "se ha comido el marrón de la pandemia". La imagen de los aplausos del equipo gubernamental a su colega saliente está descontada, como ocurrió en la anterior legislatura cuando Pedro Sánchez anunció la fecha de las elecciones generales tras romper con ERC.

La agenda del 'Salvador'

Antes, este lunes el ministro Illa estará arropado por el presidente Sánchez. A las 12:15 visitarán juntos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Acompañados también por la directora del organismo, María Jesús Lamas, "dirigirán a los funcionarios y trabajadores de la Agencia un mensaje de agradecimiento por su importante labor, fundamental desde el primero momento de lucha contra la pandemia y ahora en la puesta en marcha del plan de vacunación", informa el Gobierno.

La habitual reunión de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus se realizará en la sede de la propia Agencia. La Moncloa ha decidido adelantar la salida de Illa y prescindir además de su última reunión ante el Consejo Interterritorial de Salud en la que están representadas todas las comunidades autónomas que han criticado intensamente la gestión "partidista" en estos meses, con especial intensidad desde que se conoció en diciembre su candidatura por el PSC y su rechazo en el adelanto del toque de queda para no entorpecer su actividad de campaña para las elecciones catalanes del 14 de febrero.

Temas

En España

    0
    comentarios