Menú

Una encuesta desmonta el 'efecto Illa' y vaticina otro gobierno separatista

Vox irrumpe con fuerza y se queda a un diputado del PP. Cs perdería 22 representantes y pasaría de primera a cuarta fuerza política.

Vox irrumpe con fuerza y se queda a un diputado del PP. Cs perdería 22 representantes y pasaría de primera a cuarta fuerza política.
EFE

La encuesta de NC Report publicada este lunes en el diario La Razón echa por tierra la euforia provocada por el sondeo del CIS de José Félix Tezanos que daba la Generalidad de Cataluña al todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, y vaticina otro gobierno independentista liderado por ERC.

Así, el partido de Oriol Junqueras subiría hasta los 33 diputados, seguido por JxCat con 32. Se quedarían a 3 representantes para alcanzar la mayoría absoluta, que la podrían obtener con los 8 de la CUP o de En Comú Podem.

El PSC del gestor de la pandemia del coronavirus sube de los 17 a los 25 escaños, pero el batacazo de Ciudadanos, que pasa de 36 a 14 diputados, aleja de la mayoría al bloque constitucionalista, ya que el PP subiría de 4 a 8 escaños y Vox irrumpiría en el Parlamento catalán con 7 representantes. Los votos de PSC, Cs, PP y Vox sumarían 54 diputados, lejos de la mayoría absoluta de 68.

El sueño tripartito de Moncloa de un Gobierno del PSC con ERC y los Comunes se aleja, según este sondeo, porque sumarían 65 escaños, los mismos que ERC y JxCat, que podrían contar con los 8 representantes de la CUP o de los podemitas catalanes.

La encuesta refleja además que la abstención rondará el 30%, por lo que unos 520.000 menos irían a las urnas si se celebrasen ahora las elecciones catalanas.

Temas

En España

    0
    comentarios