Menú

¿Cometió Iglesias fraude a Hacienda si no declaró los 7.730 euros que obtuvo en costas procesales?

El líder de Podemos fue investigado internamente por obtener 7.730 euros en costas procesales tras ser defendido por abogados a sueldo del partido.

El líder de Podemos fue investigado internamente por obtener 7.730 euros en costas procesales tras ser defendido por abogados a sueldo del partido.
Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. | EFE

¿Pablo Iglesias podría enfrentarse a un presunto fraude a Hacienda si no declaró las costas procesales obtenidas cuando era defendido por abogados a sueldo de Podemos?

La responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, y el letrado José Manuel Calvente, antes de ser cesados en diciembre de 2019, alertaron a la cúpula financiera de Podemos sobre "el riesgo" de que dirigentes de la formación se beneficiaran de costas procesales, cuando habían sido defendidos por los abogados del Equipo Legal del partido.

Iglesias obtuvo 7.730 euros en costas en el 2018, tras ser desestimada una demanda presentada por Unión del Pueblo Navarro UPN, cuando era defendido por la abogada de Podemos, Marta Flor. Entonces, se planteó internamente la duda sobre si era "legal" que Iglesias cobrase las costas cuando él no había abonado los honorarios de letrado y procurador. por estos hechos hasta que ambos fueron cesados en diciembre de 2019.

Expertos fiscales consultados por Libertad Digital aseguran que "independientemente de que Iglesias donase finalmente al partido los 7.730 euros obtenidos tras ganar la demanda a UPN, tenía que haber declarado este importe en su declaración del IRPF como un incremento patrimonial".

"Si Iglesias no declaró las costas procesales podría haber incurrido una presunta infracción tributaria y por tanto, un fraude a Hacienda. Se le podría exigir una declaración paralela e incluso imponer una sanción", afirman las mismas fuentes consultadas por LD.

Cabe destacar que Calvente y Carmona también advirtieron a la cúpula financiera de la formación que si Iglesias cobró personalmente las costas y luego lo donó al partido, "se desconoce si dicha donación tendría validez como la donación obligatoria que deben realizar los cargos que cobren más de 3 salarios mínimos que fija el Código Ético de la formación morada".

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo

La Dirección General de Tributos ha concluido en numerosas resoluciones que las costas procesales "se deben calificar como ganancia de patrimonio en el IRPF. Esta ganancia, además, se debe integrar en la base general del impuesto, dado que no deriva de transmisiones, lo que conduce a que tribute a los tipos marginales".

Posteriormente, el Tribunal Económico-Administrativo en este mismo sentido resolvió el pasado 1 de junio que las costas procesales constituyen una ganancia patrimonial para el vencedor del pleito; pero que para la determinación de esta ganancia se podrán deducir los gastos en que se haya incurrido con motivo del pleito, con el límite de las costas recibidas. En el caso de Iglesias, el líder de Podemos no habría incurrido en gasto alguno que pudiera deducirse, ya que el procurador y la abogada estaban a sueldo del partido.

Las costas procesales son todos los gastos derivados de un procedimiento judicial, tales como los honorarios del letrado, procurador o peritos. Si una parte pierde la causa deberá pagar sus propias costas e incluso las de la parte contraria si el juez acuerda una "condena en costas

Podemos, "ariete" contra los defraudadores

Paradójicamente, el partido de Pablo Iglesias siempre se ha mostrado públicamente como una de las formaciones más beligerantes contra el fraude a Hacienda. De hecho, en los últimos meses Podemos ha arremetido reiteradamente contra la Monarquía por los problemas fiscales de Juan Carlos I.

Una conducta que sin embargo choca de lleno con los antecedentes de los dirigentes del partido con el Ministerio de Hacienda. Sin duda, la más polémica la protagonizó el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que tuvo que abonar en 2015 a la Agencia Tributaria 200.000 euros correspondientes al IRPF del año 2013 por los ingresos de 425.150 euros que a finales de dicho año facturó a través de su productora a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Si se confirma que Iglesias no declaró a Hacienda las costas, el líder de Podemos podría enfrentarse a problemas con el fisco al igual que el rey emérito y Monedero.

Temas

En España

    0
    comentarios