Menú

Margarita Robles elige al almirante general Teodoro López Calderón como nuevo JEMAD

Defensa sigue con la tradicional rotación pese a que el Ejército del Aire solo ha mantenido el cargo durante un año.

Defensa sigue con la tradicional rotación pese a que el Ejército del Aire solo ha mantenido el cargo durante un año.
El almirante general Teodoro López Calderón tomando posesión como AJEMA. | Flickr Armada

Las Fuerzas Armadas españoles ya tienen nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la designación del almirante general de la Armada Teorodo López Calderón como máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas. De este modo sustituye en el cargo al general del Aire Miguel Ángel Villarroya, que renunció al cargo el sábado tras la polémica por haberse puesto la vacuna contra el coronavirus.

La elección del hasta ahora Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) supone continuar con la tradicional rotación entre los tres Ejércitos para que uno de sus miembros sea máximo responsable del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), aunque esta vez había dudas debido a que Villarroya solo ha desempeñado su cargo durante un único año, y existía la posibilidad de que desde el Ministerio de Defensa contemplasen la posibilidad de volver a nombras a un general del Ejército del Aire.

Teorodo López Calderón fue elegido como máximo responsable de la Armada en abril de 2017, en la última renovación de la cúpula militar de los ejércitos, después de haber desempeñado el cargo de Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa, el hombre responsable del planeamiento y la ejecución de las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas tanto en territorio nacional como en sus misiones en el exterior.

Nacido en Cartagena (Murcia) el 3 de mayo de 1954, ha estado destinado en las fragatas Numancia, Asturias y Extremadura, en la corbeta Descubierta, y ha ostentado el mando de 41 Escuadrilla de Escoltas, la fragata Cataluña, la segunda Escuadrilla de Dragaminas y el patrullero Villaamil. Asimismo, estuvo al frente de la Agrupación Marítima Permanente número 2 (SNMG2) de la OTAN.

Temas

En España

    0
    comentarios