Menú

Cs denuncia que la burocracia española está dificultando el desarrollo del antiviral más prometedor

La farmacéutica habría enviado la solicitud de autorización para un ensayo clínico de Fase III y desde Sanidad dicen que no la han recibido.

La farmacéutica habría enviado la solicitud de autorización para un ensayo clínico de Fase III y desde Sanidad dicen que no la han recibido.
Aplidin, de PharmaMar | EFE

PharmaMar, la empresa fabricante del medicamento español que reduce casi el 100% de la carga viral de SARS-Cov-2, asegura que ha enviado la documentación necesaria para la autorización de un ensayo clínico de Fase III a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Sin embargo, "el Ministerio de Sanidad afirma que esa presentación no ha llegado", ha asegurado Ciudadanos este miércoles.

La formación liderada por Inés Arrimadas ha denunciado este miércoles que "nos encontramos ante un impase burocrático que está retrasando los avances en un posible tratamiento efectivo contra la peor pandemia en 100 años". Por ese motivo, el grupo parlamentario de la formación ha registrado una pregunta al Gobierno en el que le cuestionan sobre las trabas burocráticas que están ralentizando el desarrollo de Aplidin, el medicamento español contra la covid-19.

"La propia PharmaMar ha lamentado en algunas ocasiones que la AEMPS sí está dando celeridad a otros fármacos internacionales mientras el avance de Aplidin se produce con lentitud", insisten desde Ciudadanos, "por ejemplo, el presidente de la biotecnológica José María Fernández Sousa lamentaba también la lentitud de la AEMPS a la hora de autorizar una cohorte de pacientes para poder continuar con los ensayos clínicos necesarios".

Por ello, han preguntado al Gobierno si contempla la posibilidad de aprobar algún protocolo para acelerar los procedimientos burocráticos necesarios para que continúen los ensayos de Aplidin de forma segura; y de si existe algún procedimiento extraordinario para casos de extrema necesidad o de emergencia sanitaria que acelere los procesos de aprobación de medicamentos y productos sanitarios por parte de la AEMPS sin comprometer la seguridad y la salud pública.

Temas

En España

    0
    comentarios