Menú

ANVAC presenta la primera querella contra Illa por la covid-19 tras dejar de estar aforado en el Supremo

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus ANVAC ha dirigido la querella también contra el director del CCAES, Fernando Simón.

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus ANVAC ha dirigido la querella también contra el director del CCAES, Fernando Simón.
EFE

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus ANVAC ha presentado este miércoles una querella contra el exministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias CCAES, Fernando Simón, por la gestión de la pandemia de la covid-19 ante los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla de Madrid. Se trata de la primera querella contra Illa tras dejar de ser ministro de Sanidad y por tanto, ya no está aforado en el Tribunal Supremo.

En dicha querella, se les imputan posibles delitos de prevaricación administrativa, delito contra los derechos de los trabajadores, imprudencia grave con resultado de muerte de los familiares de los asociados reseñados en el escritos y lesiones por imprudencia grave. Estos dos últimos delitos en su modalidad agravada.

ANVAC solicita en la querella un requerimiento a Illa y al Ministerio de Sanidad para que se conserven todas las comunicaciones, y documentación obrante en soporte informático, que haya sido usado por el exministro de Sanidad por la condición de su cargo.

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus ejerce de acusación particular en representación de sus asociados, víctimas o familiares de víctimas a consecuencia de la pandemia de la covid-19. Según ANVAC, a día de hoy "se sabe que el Ministerio disponía de la información necesaria para afrontar la pandemia en los meses de diciembre 2019 y enero de 2020. Este hecho ha sido corroborado por distintos funcionarios y ministros, y la querella abarca las consecuencias sufridas en las tres olas de covid-19".

"En la querella", añade, "que presenta ANVAC, se dará voz a víctimas con nombre y apellidos que sufrieron las consecuencias de la negligente actuación de los responsables públicos querellados. Entre las víctimas a las que se dará voz se aludirá tanto a fallecidos por el COVID 19, como a personas que han sufrido secuelas irreversibles".

"Hay indicios de los graves delitos que se solicitan y ANVAC entiende que se dispone en estos momentos de la información suficiente para afirmar que no nos encontramos ante hechos únicamente de transcendencia o repercusión política, sino frente a una gestión negligente que propició el fallecimiento y la lesión de muchos españoles a los que se representa mediante la susodicha querella", concluye.

Recordamos que la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados del Coronavirus ANVAC ya ha realizado múltiples homenajes a las víctimas del coronavirus colocando una bandera de España por cada víctima de la pandemia en diferentes ciudades de España.

anvac.jpeg
La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus ANVAC presenta la querella contra Salvador Illa y Fernando Simón.

Temas

En España

    0
    comentarios