Menú

JxCat promete reactivar la declaración de independencia si los separatistas superan el 50% en las elecciones catalanas

Laura Borràs, ha prometido formar un Gobierno "fuerte y unido" con el resto de independentistas si su partido gana las elecciones.

Laura Borràs, ha prometido formar un Gobierno "fuerte y unido" con el resto de independentistas si su partido gana las elecciones.
Laura Borràs en el acto de JxCat de este sábado. | Europa Press

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha prometido activar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017 en la próxima legislatura si la suma de partidos independentistas supera el 50% de votos y puede formar un Gobierno "fuerte y unido".

"Será necesario que todos los actores del independentismo hagan los preparativos necesarios para hacerla efectiva y deben culminar con la activación de la declaración de independencia firmada el 10 de octubre de 2017 y votada en el Parlament", ha dicho en un acto en el Arco de Triunfo de Barcelona, junto al secretario general del partido, Jordi Sànchez, y los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

También ha anunciado que, si gana y es presidenta de la Generalidad, llamará a los cabezas de lista de ERC, Pere Aragonès; de la CUP, Dolors Sabater, y del resto de fuerzas independentistas, para formar "un Govern independentista decidido, fuerte y unido, dispuesto a tomar, si es necesario, decisiones unilaterales".

El primer paso que les trasladará es la necesidad de que, una vez se constituya el nuevo Parlamento, se adopte una resolución constatando la existencia de una nueva mayoría democrática a favor de la independencia y "ratificar la vigencia de la Declaración de Soberanía de 2013, la Declaración de inicio del proceso de independencia de Cataluña de 2015 y la Declaración de Independencia de 2017".

Consell per la República

Esta resolución, ha explicado, también pasa por reconocer al Consell per la República como "autoridad nacional para poder liderar el movimiento independentista como depositario del mandato del 1-O y para poder representarlo internacionalmente".

Según Borràs, sólo con un Gobierno independentista fuerte y que no dependa "ni por activa ni por pasiva de los votos de lo partidos del 155 ni de los que forman parte del Gobierno español", se podrán realizar los preparativos para hacer efectiva la independencia y oponerse a todas las decisiones que consideren lesivas para Cataluña.

"Al Gobierno ya no lo quedarán más excusas para no abrir un proceso de negociación real con el Govern de la Generalitat para resolver el conflicto con Cataluña por vías democráticas", ha sostenido la candidata de Junts, dejando claro que dicha negociación debe partir del reconocimiento del derecho a la autodeterminación y de la amnistía.

Además de exigir un mediador internacional que garantice el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen, ha explicado que, si los independentistas logran más del 50% de votos, solicitarán la "intervención de los organismos europeos para celebrar un referéndum acordado y vinculante".

Referéndum

Ante el escenario probable de que el Estado se oponga al referéndum, Borràs cree que no tendría sentido que el independentismo optara por esperar de forma indefinida, y por ello "el futuro Govern debe estar plenamente dispuestos a tomar, en respuesta, las decisiones unilaterales que correspondan".

"Sólo un gobierno de partidos soberanos tendrá la manos libres para enfrentarse a los abusos de los poderes españoles con todas las herramientas democráticas y no violentas disponibles", ha sostenido.

También ha añadido que sólo cuando la ciudadanía, las instituciones y el Consell per la República estén preparados para culminar el mandato de constituir Cataluña en un estado independiente en forma de república "se activará la DUI, a movilizar el país para su defensa pacífica y a pedir su reconocimiento internacional".

Temas

En España

    0
    comentarios