Menú

Los socialistas ganarían en voto en Cataluña pero ERC lograría más escaños, según una encuesta

Salvador Illa obtendría entre 29 y 32 escaños, mientras que los de Junqueras tendrían uno más. Cs, la más perjudicada.

Salvador Illa obtendría entre 29 y 32 escaños, mientras que los de Junqueras tendrían uno más. Cs, la más perjudicada.
Parlamento de Cataluña | Twitter

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 14-F en estimación de voto (22,5%), mientras que ERC conseguiría más escaños (31-33), según revela una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

Esta es la principal conclusión del sondeo, que también confirmaría el descalabro de Ciudadanos respecto a los comicios de 2017 y la irrupción de Vox en el Parlamento catalán con grupo propio.

Así, el PSC lograría 8 puntos más que en las anteriores elecciones de 2017 y es el partido que más sube; le siguen Esquerra Republicana y Junts per Cataluña, separados tan solo por 5 décimas en la intención de voto.

Salvador Illa obtendría entre 29 y 32 escaños; les seguiría Junts per Catalunya con el 20,7% de los votos (30-32 escaños), mientras que Esquerra Republicana conseguiría 31-33 escaños con el 21 %.

Empate técnico entre PSC, ERC y JxCat

La intención de voto de PSC, ERC y JuntsXCat es muy similar, según este sondeo, del que se desprende que tras las elecciones al Parlamento catalán habría dos opciones de gobierno: o bien reeditar un gabinete de corte independentista con ERC, JxCat y la CUP, o un ejecutivo de izquierdas con el propio PSC, ERC y los comunes.

En Comú Podem obtendría entre 7 y 8 escaños con el 7,3% de los votos (la mayoría del Parlament está en los 68 escaños).

Asimismo, la encuesta confirmaría la caída de Ciudadanos, que pasaría de ganar las anteriores elecciones a convertirse en la cuarta fuerza política de la comunidad: de 36 escaños a 12-14; el candidato Carlos Carrizosa tiene una estimación del voto del 10,3%.

Vox entraría en el Parlamento catalán con 6 o 7 escaños y el 5,1% de los sufragios, el PP lograría entre 6 y 7 escaños con el 5,6% de intención de voto y la CUP obtendría entre 5 y 7 escaños.

Por otro lado, en la encuesta ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado.

Aplazamiento de las elecciones

El sondeo también pregunta por el aplazamiento electoral: el 67,5% de la población de Cataluña considera que las elecciones previstas para el 14 de febrero deberían posponerse por la pandemia de coronavirus.

En todos los segmentos de la población y entre los votantes de todos los partidos es mayoritaria la opinión de que las elecciones deberían haberse aplazado; esta opinión se acentúa entre los catalanes más jóvenes (79,4%), y supera el 80% entre los votantes de JxCat, ERC y la CUP.

Los votantes de todos los partidos, excepto PSC y En Comú Podem, consideran negativo de forma mayoritaria que Salvador Illa haya abandonado el Ministerio de Sanidad para ser candidato del PSC.

Esta opinión se acentúa entre los votantes de la CUP (84,6%) y los de JxCat (73,4%); y supera el 67% entre el electorado del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios