Menú

ERC, JxCat y CUP se niegan a hablar en español en el debate electoral de TVE

El ente público tiene previsto emitir el debate para toda España, pero los candidatos separatistas han anunciado que no hablarán en español.

El ente público tiene previsto emitir el debate para toda España, pero los candidatos separatistas han anunciado que no hablarán en español.
Acto de campaña de ERC con Oriol Junqueras de protagonista | EFE

Tanto da que el debate electoral de los candidatos a las elecciones catalanas se vaya emitir esta noche para toda España. Los representantes de los partidos separatistas han anunciado que se niegan a hablar en español. La CUP, el partido independentista y antisistema, fue el primero en asegurar que su representante para la ocasión, Carles Riera, sólo hablará en catalán. "Mañana hablaré en catalán, lengua de cohesión, un bien común de nuestro país que queremos compartir con todo el mundo" escribía Riera en su cuenta de la red social Twitter.

Después de la CUP se pronunció Junts per Catalunya (JxCat) a través de su jefe de prensa, Pere Martí Colom, quien aseguraba también en Twitter que "desde el primer momento comunicamos a TVE que nuestra candidata, Laura Borrás, sólo se expresará en catalán en el debate electoral, como ha hecho siempre". Vistas las posiciones de ambas candidaturas, ERC también se ha subido al carro de "sólo en catalán".

Los separatistas se escudan, además, en una carta de los trabajadores de la delegación territorial de TVE en Cataluña. Se quejan de que el debate vaya a ser moderado por Xabier Fortes y que se vaya a emitir en castellano a través de La 1 y el canal 24 horas. "No entendemos que el presentador elegido no sea un profesional de RTVE-Catalunya. Aquí hay profesionales sobradamente capacitados para ejercer las funciones de moderador y que, además, están en contacto diario con la realidad social y política catalana. Periodistas, además, con experiencia en programas de este mismo formato, tanto en el ámbito catalán como en el estatal".

El hecho de que la dirección de TVE pretenda que el debate se lleve a cabo en español, dada la audiencia, tampoco es del agrado de los trabajadores de la delegación catalana: "Consideramos que esta decisión no respeta la ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal que en su artículo 3.1 apartado E encomienda a RTVE promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España. Y, en el apartado G. 'la proyección hacia el exterior de las lenguas y culturas españolas'" reza la carta

Temas

En España

    0
    comentarios