Menú

La España "decadente" contra la Cataluña "próspera": así se manipula la Historia en las aulas catalanas

El sindicato AMES ha elaborado un informe donde analiza los libros de diferentes editoriales usados en segundo de Bachillerato en Cataluña.

El sindicato AMES ha elaborado un informe donde analiza los libros de diferentes editoriales usados en segundo de Bachillerato en Cataluña.
El consejero de Educación de Cataluña, Josep Bargalló. | Cordon Press

El sindicato de profesores Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) ha hecho un informe donde analiza las "irregularidades" que hay en el relato de la Historia de España en los libros de segundo curso de Bachillerato en Cataluña. Según informa ABC, el término "España" apenas aparece en estos manuales, y nuestro país es descrito como "decadente y opresor".

El documento, titulado Adoctrinamiento ideológico en los libros de Historia de España de 2º de Bachillerato, analiza el contenido de los volúmenes de diferentes editoriales –Barcanova (Anaya en el resto de España), Edebé, Teide, Vicens Vives, Bruño y Santillana– que se utilizaron en el curso 2019/2020. El informe muestra que el relato de estos libros se construye en base a una oposición constante entre España y Cataluña, siendo esta última presentada como un país "próspero e independiente". "España" es una palabra prácticamente desterrada y suele ser sustituida por "Estado Español", "Monarquía Hispánica" o, incluso, "Península", vocablo incorrecto como sinónimo porque incluye Portugal.

Los responsables del estudio denuncian en el diario de Vocento que el temario abordado en las aulas catalanas es "mucho más corto": "Empieza generalmente en el siglo XVIII, pasando por alto todo el periodo correspondiente a la Prehistoria, la Historia Antigua o la Historia Medieval". Además, en algunos manuales de Cataluña el temario se alarga hasta el año 2018, "una época demasiado reciente para poderla estudiar con perspectiva histórica, pero que permite al autor hablar del presente, que parece ser que es lo que le interesa", dice Antonio Jimeno, presidente de AMES.

A modo de ejemplo, el manual de la editorial Edebé no trata ni la Edad Media, ni Al-Ándalus, ni tampoco hay alusión a los Reinos Cristianos. Cubre solo la Historia Contemporánea, a partir del siglo XIX, con un breve capítulo dedicado a la crisis del Antiguo Régimen como punto de inicio.

Finalmente, expertos consultados por ABC recuerdan que la "manipulación" de los libros de Historia en Cataluña "contradice lo establecido en el Real Decreto 126/2014 sobre los conocimientos sobre Geografía e Historia que deben alcanzar los estudiantes españoles en esta asignatura".

Temas

En España

    0
    comentarios