Menú

La policía local de Vich hablará y escribirá en español como medida de protesta contra el Consistorio

Los agentes acusan a la alcaldesa separatista de mentir y reivindican una mejora de sus condiciones laborales.

Los agentes acusan a la alcaldesa separatista de mentir y reivindican una mejora de sus condiciones laborales.
Agentes de los Mossos d'Esquadra. | @MOSSOS

Revuelta en la Guardia Urbana de Vich, la capital de Osona, una de las comarcas con más voto independentista de toda Cataluña. Los agentes de la policía local se han juramentado para hablar y escribir en español como medida de protesta contra el Consistorio. Se quejan de que la alcaldesa, Anna Erra, les toma el pelo y les engaña y están disconformes con algunas de sus condiciones laborales. El Sindicat de Policies Locals i Cos (Cuerpo) de Mossos d'Esquadra, SPC-CME, es quien está detrás de tan singular protesta.

A partir de ahora, los agentes que se sumen a la singular medida de presión sólo utilizarán el idioma español en su trato con los ciudadanos del común y con las autoridades locales. También escribirán sus partes y comunicados en la lengua de Cervantes. Todo ello hasta que la alcaldesa dé su brazo a torcer, deje de mentir y acepte las reivindicaciones sindicales.

El anuncio de que los guardias sólo hablarán español ha causado sensación en los medios locales y en las redes sociales. Los agentes creen que la alcaldesa no aguantará la presión, que los ciudadanos de Vich la obligarán a atender las reivindicaciones del cuerpo ante semejante medida de fuerza, usar el español en Vich, una de las ciudades más nacionalistas de la Cataluña profunda.

Según el sindicato, la propuesta de valoración de los puestos de trabajo de la Guardia Urbana por parte del equipo de gobierno "es insultante" y recorta los derechos laborales. "Los trabajadores estamos más quemados que el escudo" es la última frase que el sindicato ha redactado en catalán en su cuenta de Twitter.

El siguiente mensaje en la red social ya estaba escrito en español: "Los agentes de la Guardia Urbana de Vich inician protestas ante las mentiras e incumplimiento de los acuerdos. La primera medida de protesta es hablar y redactar en castellano".

De momento, el sindicato no se atreve a utilizar el topónimo de Vich o a hablar de español en vez de castellano, pero esas prevenciones no le sirven de nada en Twitter, donde su medida de protesta ha causado indignación entre los tuiteros nacionalistas, tal como se puede comprobar en las respuestas al mensaje. Algunos recuerdan a los agentes que están obligados a atender a los ciudadanos en catalán. Otros, absolutamente enfurecidos, insultan a los agentes y hasta les llaman "españoles".

La alcaldesa de Vich es una furibunda dirigente separatista que cobró notoriedad en febrero del año pasado por hablar en el Parlament del "aspecto físico diferente" de los "catalanes autóctonos" y por promover una campaña para dirigirse en catalán a quienes "por el acento o el aspecto físico no parezcan catalanes".

Temas

En España

    0
    comentarios