Menú

Margarita Robles premia ahora al JEMAD dimitido con la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo

En la orden solo puede estar aquel militar que destaque por su "constancia en el servicio e intachable conducta" en las Fuerzas Armadas.

En la orden solo puede estar aquel militar que destaque por su "constancia en el servicio e intachable conducta" en las Fuerzas Armadas.
Margarita Robles, ministra de Defensa. | EFE

La polémica que se ha generado en las últimas semanas por la vacunación de buena parte de la cúpula del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) empieza a cerrarse poco a poco. En pleno proceso, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el ingreso del dimitido Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, como nuevo miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Esta orden fue creada en noviembre de 1814 por el rey Fernando VI, poco después de finalizar la Guerra de la Independencia (1808-1814), con el fin de constituirla como una de las mayores distinciones que podía alcanzar un militar. En la última reformulación de su reglamento, en 2003, se dejaba claro que se otorgará y se permitirá la permanencia en la orden solo a quien atesore "constancia en el servicio e intachable conducta" dentro del escalafón de oficiales generales, oficiales y suboficiales".

Un nombramiento que deja claro que tanto en el Ministerio de Defensa como en la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo –constituida militares retirados de alto prestigio– consideran que el comportamiento del antiguo máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas al recibir la primera dosis de vacunación según los protocolos del EMAD para el plan propio de vacunación de las FAS no se considera reprochable.

Es más, tanto el departamento de Margarita Robles como el propio EMAD explicaron en varias ocasiones un protocolo de vacunación que era compatible con la puesta de la dosis al JEMAD, aunque más tarde la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, aseguró en el Congreso que la acción del antiguo JEMAD había sido reprochable y que se había saltado el protocolo de vacunación. La explicación de Valcarce generó aún más dudas por ser incompatible con las actuaciones propias de los propios Ejércitos como, por ejemplo, la vacunación de las tropas que van de misión al exterior.

El nombramiento del JEMAD como miembro de la asamblea de esta orden militar está recogido en la ley, pero también es cierto que si el Ministerio de Defensa considerase que no ha tenido un comportamiento ejemplo en el tema de las vacunas no debería haber realizado el nombramiento. Hay que recordar, por ejemplo, que José Julio Rodríguez fue expulsado de esta asamblea cuando anunció que entraba en política dentro de Podemos.

La asamblea de la que ahora formará parte el general Villarroya es la encargada, por ejemplo, de "apreciar la conducta intachable, a efectos de ingreso, ascenso o permanencia en la Orden" de los militares que la componen o pueden aspirar a ella. La misma está presidida por el general de Ejército Jaime Domínguez Buj, quien fuera Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre 2012 y 2017.

Temas

En España

    0
    comentarios