Menú

Los contratos de Podemos investigados por financiación ilegal los elaboró un amigo de Monedero apodado 'el Colibrí'

Así se desprende de un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido al juez Escalonilla por la exabogada de Podemos, Mónica Carmona.

Así se desprende de un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido al juez Escalonilla por la exabogada de Podemos, Mónica Carmona.
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. | Cordon Press

Los contratos de Podemos con la consultora chavista Neurona investigados por financiación ilegal fueron elaborados por un amigo del cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero. Concretamente, se trataría del mexicano Eric Alfredo Guerrero Márquez, apodado el Colibrí.

Así se desprende de un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido al titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, por la que fuera responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona. Esta abogada fue cesada junto al también letrado de la formación, José Manuel Calvente, en diciembre de 2019, cuando ambos investigaban las presuntas irregularidades cometidas por el partido de Pablo Iglesias.

Tal y como indica Mónica Carmona en su escrito, "tras recibir el requerimiento de este Juzgado y revisar las carpetas de mi ordenador he encontrado una anotación que hacía referencia a que los contratos de Neurona Comunidad SL y ABD Europa Lda habían sido creados por un tal 'Eric'".

"El cual", añade Carmona, "identificamos como un empleado de Podemos amigo del señor Juan Carlos Monedero llamado Eric Alfredo Guerrero Márquez —alias el Colibrí y así consta en los metadatos del archivo pdf que recibió el señor Calvente, lo cual comunico ahora a este Juzgado por si fuera de interés para la investigación". Cabe destacar que la consultora Neurona es al igual que el ‘Colibrí’ de origen mexicano.

El Colibrí se define como un "activista por los derechos de las comunidades migrantes y racializadas en Madrid". Además, fue fundador e integrante de la Plaza de los Pueblos 15M y del Movimiento de Acción Política Antirracista en Madrid (Mapa). En enero del pasado año, era designado "asistente" de Unidas Podemos en el Congreso.

La Asociación de Juristas Europeos Prolege, que ejerce la acusación popular en la causa junto a la Asociación Movimiento de Regeneración Política de España y Vox, solicitó al juez Escalonilla la citación de el Colibrí, por su cercanía con Monedero, y su vinculación a Podemos y a la consultora Neurona Consulting. El juez señaló que decidiría cuando se aclarase y se acreditase "la información determinante de su proposición como testigo".

Tal y como desveló este diario, Monedero habría actuado presuntamente como "intermediario y comisionista" entre Podemos y la consultora Neurona en la consecución de supuestas "contrataciones ilícitas" de la citada consultora con otras empresas y gobiernos de Latinoamérica. De esta forma, Monedero, amigo personal del también mexicano César Hernández Paredes, director de la consultora Neurona, habría obtenido "fondos mediante contratos simulados, para su propio beneficio personal".

Profética ponencia de corrupción

En el 2019, en el marco de unos talleres de trabajo de Podemos, Juan Carlos Monedero protagonizó una ponencia con Eric Alfredo Guerrero Márquez, el Colibrí. Su título era "Cambiar la política desde un Estado heredado: las dificultades del cambio en Europa y América Latina" y proféticamente se preguntaban qué sucedería si un Gobierno de Podemos tuviera un caso de corrupción.

¿Qué pasaría si en un Gobierno de Podemos tuviera lugar uno solo de los casos de corrupción que afectan al PP? ¿Por qué a la derecha le resulta tan sencillo tumbar gobiernos de cambio —pensemos en Brasil o en la estrategia contra los Ayuntamientos del Cambio en España— al tiempo que tiene la capacidad de mantenerse en el poder en cualquier escenario? Los gobiernos de cambio siempre parten de los Estados heredados, es decir, de esa condensación institucional de los conflictos sociales pasados que expresa el Estado, y que muestra la huella de la victoria de los ricos sobre los pobres, de los empresarios sobre los trabajadores, del centro sobre la periferia, de los hombres sobre las mujeres. Esa ‘selectividad estratégica’ del Estado, que cuenta con el apoyo de lo que Gramsci denominó el Estado ampliado’ (medios de comunicación, universidades, Iglesia, escuelas), es la principal amenaza para cualquier posibilidad de cambio y, por tanto, es esencial visibilizarla y analizarla.

Temas

En España

    0
    comentarios