Menú

Más de 16.000 personas presentan alegaciones para no estar en las mesas electorales del 14-F

El temor al contagio por el coronavirus multiplica los recursos en las juntas electorales de Cataluña.

0
El temor al contagio por el coronavirus multiplica los recursos en las juntas electorales de Cataluña.
Puigdemont participa por videoconferencia en un mitin en Tarrasa. | EFE

Las juntas electorales de Cataluña han recibido ya 16.489 alegaciones de personas citadas para las mesas electorales de los comicios autonómicos del 14 de febrero. Según los datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSCJ) y a modo de ejemplo en Tarrasa se han presentado 622 alegaciones, 849 en Granollers, 838 en San Feliu de Llobregat, 463 en Vich, 356 en Villanueva y la Geltrú, 1.012 en Sabadell, 384 en Igualada y 687 en Reus.

Las personas seleccionadas para formar parte de las mesas electorales tienen siete días para presentar alegaciones a partir del momento en el que reciben la citación, por lo que la cifra de recursos podría aumentar de manera sensible. En total son 82.251 las personas elegidas para formar parte de las mesas, 27.417 como titulares y 54.834 en calidad de suplentes.

La mayoría de los recursos inciden en motivos de salud, a diferencia de anteriores comicios, en los que se alegaban motivos familiares. En paralelo, los centros de asistencia primaria de Cataluña han registrado un aumento de peticiones de certificados sobre patologías y enfermedades crónicas, incremento vinculado a los recursos en las juntas electorales.

Quienes no se presenten en las mesas sin causa justificada arriesgan una pena de entre tres meses y un año de prisión y una multa que puede llegar a los 1.800 euros según el artículo 143 de la ley orgánica 5/1985.

En los últimos días, titulares y suplentes de las mesas electorales han exigido el aplazamiento de la convocatoria electoral ante la situación epidemiológica y el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, ha recibido más de mil peticiones de amparo.

El miedo a los contagios también ha provocado un aumento de las solicitudes de voto por correo, que a principio de semana se cifraban en 180.000, el triple que en las autonómicas de 2017.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD