Menú

El comisario Villarejo recibe el alta y anuncia acciones judiciales contra la prisión de Estremera

En un comunicado, al que ha tenido acceso LD, muestra "su firme voluntad de contestar a todo en la Comisión de Investigación del Congreso".

En un comunicado, al que ha tenido acceso LD, muestra "su firme voluntad de contestar a todo en la Comisión de Investigación del Congreso".
Juicio contra el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. | TSJM

El comisario José Villarejo ha recibido el alta hospitalaria del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y ha anunciado acciones judiciales contra la prisión madrileña de Estremera en la que permanece encarcelado.

En un comunicado, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, sostiene que en el comisario "persiste la sintomatología que le produjo su ingreso hospitalario, caracterizada por una intensa cefalea, sensación de mareo, gran dolor en la cuenca del ojo izquierdo, visión doble, pérdida de la movilidad del ojo izquierdo y caída del párpado izquierdo que sólo puede levantar con ayuda de la mano. Su recuperación será lenta, probablemente se extenderá durante varios meses, pudiendo requerir de un tratamiento médico o quirúrgico posterior".

La defensa de Villarejo recuerda que ya ha denunciado "las distintas situaciones degradantes que ha padecido el Sr. Villarejo en prisión con continuos registros en su celda, numerosos cacheos alguno de ellos integralmente desnudo —uno de los cuales el juzgado central de vigilancia penitenciaria declaró vulnerador de sus derechos fundamentales—, intervención de todas sus comunicaciones incluso las íntimas mantenidas con su esposa, administración forzada de medicamentos por vía oral para reducir artificialmente su tensión a fin de que pudiera comparecer judicialmente, numerosas incomunicaciones en la celda con aislamientos continuados durante hasta 24 días consecutivos las 24 horas del día, pese a que su enfermedad exigía la realización de ejercicio físico diario".

"Todo ello", añade, "pese a que las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (Reglas Nelson Mandela) incluyen, entre otros, el requisito de que las restricciones nunca debe equivaler a tortura u otro trato o castigo cruel, inhumano o degradante; incluida la prohibición del aislamiento solitario prolongado (es decir, más de 15 días consecutivos). O incluso haber tenido que compartir celda durante 45 días, en las reducidísimas dimensiones de su celda, con un enfermo esquizofrénico condenado por asesinato con graves alteraciones de conducta, entre ellas bracear continuamente como si estuviera en una imaginaria carrera, fumando continuamente, etc…. En definitiva, lo que el Sr. Villarejo ha definido como el sometimiento a una "montaña rusa" emocional, que ha ido minando poco a poco su resistencia física y psíquica".

Según el comunicado, tras la declaración de Villarejo en el juicio contra el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, permaneció aislado durante 15 días, aunque el reglamento de la prisión recoge un máximo de 10 días, sin agua caliente y con la calefacción estropeada.

"Ante todos estos hechos esta defensa va a promover, de forma inmediata, el ejercicio de todas las acciones que sean necesarias para que se realice una investigación, profunda y efectiva, del trato penitenciario recibido. Pese a su situación física sigue manifestando su voluntad de prestar las tres declaraciones judiciales fijadas para el próximo día 12 de febrero ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional así como de declarar voluntariamente sobre los temas que se contienen en su escrito de 1 de noviembre de 2020, aunque se viene rechazando sistemáticamente cualquier intento de declaración voluntaria del Sr. Villarejo", afirma el escrito.

"Así mismo manifiesta su firme voluntad de contestar a todos y a todo lo que se le pregunte en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, con la inequívoca voluntad de que los españoles puedan conocer completamente todas sus actividades al servicio de la Seguridad del Estado con los distintos Gobiernos de España", concluye el comunicado en relación a la comisión sobre la operación Kitchen.

Temas

En España

    0
    comentarios