Menú

Anticorrupción remite a la Fiscalía del Supremo la denuncia contra Iglesias y Montero por el fraude de Vistalegre 3

Anticorrupción sostiene en un escrito, al que ha tenido acceso LD, que no es competente ya que ambos dirigentes de Podemos están "aforados".

Anticorrupción sostiene en un escrito, al que ha tenido acceso LD, que no es competente ya que ambos dirigentes de Podemos están "aforados".
EFE

Anticorrupción ha acordado remitir a la Fiscalía del Supremo la denuncia presentada contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, por presunto fraude en el Congreso de Vistalegre 3 de Podemos. En dicho Congreso, Iglesias fue reelegido líder de la formación morada.

En un escrito de la teniente fiscal Anticorrupción Belén Suárez, al que ha tenido acceso Libertad Digital, se acuerda remitir a la Fiscalía del Supremo la denuncia presentada por el candidato crítico Fernando Barredo contra Iglesias y Montero por presuntos delitos de falsedad, usurpación de identidad y revelación de secretos. Anticorrupción sostiene que no es competente, ya que ambos dirigentes de Podemos están "aforados".

Según la denuncia, la Ejecutiva de Podemos encabezada por Pablo Iglesias vulneró "los estatutos del partido, su código ético y el documento organizativo aprobado en la 2ª Asamblea Ciudadana Estatal y con ello ha conculcado la Constitución".

El escrito apunta que Iglesias y Montero "con desprecio a las normas internas del partido se presentaban en esa segunda candidatura, a pesar de las limitaciones establecidas en el Código ético, para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno. Desde la propia dirección del partido se alteraron documentos para introducir más candidatos, en contra de lo que se había estipulado en la convocatoria original y ello a pesar de no estar admitido ni en los estatutos, ni en su reglamento".

"Desde esa candidatura", añade, "se alteró el censo, que reglamentariamente estaba cerrado desde el 1 de marzo, a pesar de lo cual, lo abrieron y luego cerraron el 2 de mayo. El sistema de recuento de votos fue manipulado al ampliar el número máximo de candidatos, de tal manera que coparían todos los puestos del Consejo".

Otra demanda pendiente por Vistalegre 3

Tal y como desveló LD, Podemos fue también demandado por "alterar el proceso electoral" de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal del partido, conocida como Vistalegre 3, en la que fue reelegido Pablo Iglesias como secretario general el pasado mes de mayo.

La demanda de 30 páginas, elaborada por la abogada, Celia Cánovas, fue presentada también por el excandidato de Podemos a la Secretaría General, Fernando Barredo, pero por la vía civil ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid. En ella se instaba a la nulidad de pleno derecho de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, por vulneración del derecho fundamental de participación.

La formación "ha sido capaz de alterar un proceso electoral jugando con ventaja, invisibilizando a la competencia, condicionando con los tiempos y los requisitos, cambiando el Reglamento sobre la marcha, modificando documentos, y lo que hiciera falta, para alterar el resultado electoral desde su posición dominante, en la que actuaban como jueces y como parte", señalaba.

Temas

En España

    0
    comentarios