Menú

La Fiscalía: la última 'confesión' de Bárcenas sobre la caja B "aporta escasas novedades, ninguna sustancial"

En un comunicado, Anticorrupción afirma que "no se ha dirigido en momento alguno a Luis Bárcenas en busca de colaboración o confesión".

En un comunicado, Anticorrupción afirma que "no se ha dirigido en momento alguno a Luis Bárcenas en busca de colaboración o confesión".
Juicio a Luis Bárcenas por las obras de la sede del PP. | Poder Judicial

La Fiscalía Anticorrupción desconfía de la última supuesta 'confesión' del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre la caja B de los populares remitida al Ministerio Público: "Aporta escasas novedades".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia este lunes el juicio sobre los usos del dinero ingresado en la caja B del PP. Concretamente, se enjuicia si la sede central del partido, ubicada en el número 13 de la madrileña calle Génova, fue reformada con millón y medio de euros en negro.

En un comunicado conocido hoy coincidiendo con el inicio del juicio, el Ministerio Público señala que el documento, firmado por Luis Bárcenas, entró en Anticorrupción "el pasado día 2 de febrero de 2021 y ha sido tratado confidencialmente, sin que haya sido entregado o divulgado a los medios de comunicación. El escrito fue puesto en conocimiento de la Fiscal General del Estado el día 4 de febrero de 2021".

"La Fiscalía Anticorrupción", añade, "no se ha dirigido en momento alguno a Luis Bárcenas en busca de colaboración o confesión en ninguno de los procedimientos en los que interviene esta Fiscalía, como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión en el denominado caso Gürtel".

"Sin vinculación a pacto, conformidad o acuerdo alguno, que no se ha producido, el criterio de la Fiscalía Anticorrupción en estos casos es el de analizar rigurosamente las manifestaciones hechas, junto con las declaraciones que pueda prestar en el juicio oral, para valorar después la posible aplicación de la circunstancia atenuante analógica 7ª en relación con la 4ª (confesión) o 5ª (reparación) del artículo 21 del Código Penal siguiendo, naturalmente, los criterios establecidos por la jurisprudencia", apunta la Fiscalía.

"En todo caso, el escrito recibido aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de acusación de la Fiscalía en el juicio que hoy comienza, como de lo que todavía se investiga en otros procedimientos a salvo, claro está, lo que pueda declarar o aportar el acusado Luis Bárcenas o su defensa en las sesiones del juicio oral o en los correspondientes procedimientos, algo que la Fiscalía desconoce", destaca.

"El referido escrito ha sido también presentado por Luis Bárcenas en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en tanto que la Fiscalía lo ha remitido igualmente a los Juzgados Centrales de Instrucción números 5 y 6, para su unión a las Diligencias Previas 275/08 y 85/14, respectivamente y a los efectos oportunos. Corresponderá a los magistrados titulares de dichos juzgados valorar el tiempo y forma en que Luis Bárcenas", concluye.

Anticorrupción pide 5 años de prisión para Bárcenas

Anticorrupción pide para Bárcenas cinco años de prisión por falsedad documental, fraude fiscal y apropiación indebida, que se acumularían a la condena de 29 años de cárcel y un mes que ya está cumpliendo por la primera época de la trama Gürtel. Para el exgerente del PP, Cristóbal Páez, el Ministerio Público solicita año y medio de prisión.

También se sientan en el banquillo de los acusados tres representantes de Unifica, la empresa que reformó la sede del PP. Se trata del arquitecto Gonzalo Urquijo y de su socia, Belén García, para quienes la fiscalía pide tres años y 10 meses por falsedad documental y fraude fiscal, mientras que el fiscal pide que se archive la causa para la empleada de los arquitectos, Laura Montero. Por último, también será juzgado el PP como responsable civil subsidiario.

Temas

En España

    0
    comentarios