Menú

La Junta Electoral de Barcelona enviará a los suplentes de mesas constituidas a cubrir las que queden vacías

Prosigue el aluvión de recursos para no formar parte de las mesas electorales del 14-F: ya son 21.180 las personas que han alegado.

0
Prosigue el aluvión de recursos para no formar parte de las mesas electorales del 14-F: ya son 21.180 las personas que han alegado.
Ciudadanos acuden a votar. | Europa Press

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha resuelto que las mesas electorales que no se puedan constituir por falta de personal sean cubiertas por suplentes y segundos suplentes de mesas que se hayan podido formar con los presidentes y vocales titulares. De esta manera se descarta la opción de recurrir a voluntarios, propuesta del juez Santiago García, presidente de la Junta Electoral de Barcelona ciudad, que planteaba problemas jurídicos y operativos, toda vez que no se podía garantizar que las asociaciones separatistas coparan los colegios electorales vulnerando de esa manera el principio de neutralidad en el operativo electoral.

La Junta Electoral Provincial ha dictado una resolución en la que apunta que "se sugiere que el criterio a seguir por las juntas electorales de la provincia de Barcelona sea el de reasignar a los electores suplentes que no deban formar parte de la mesa electoral inicialmente asignada por encontrarse ya constituida, a aquellas que tengan necesidad de miembros para su constitución dentro del ámbito territorial de la Junta Electoral de Zona (JEZ) correspondiente, preferentemente dentro del municipio de residencia del elector".

Además de la idea de los voluntarios se descarta también la opción marcada por la ley electoral de obligar a los primeros electores a constituirse en presidentes y vocales de mesa. En esta ocasión, la Generalidad ha pedido al conjunto del electorado que permita que de nueve a doce puedan votar las personas mayores y aquellas con enfermedades o patologías que representen un riesgo añadido si contraen la enfermedad del coronavirus. Las mesas que no se puedan constituir con suplentes de otras mesas deberán proceder a la votación dos días después de la fecha electoral.

Avalancha de recursos

Por otra parte, continúa la avalancha de recursos para no formar parte de las mesas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado este viernes de que ya son 21.180 las alegaciones presentadas en las 31 juntas electorales de Cataluña, en su inmensa mayoría motivadas por razones sanitarias, bien sea porque el elegido padece alguna enfermedad que aumenta el riesgo de contagio o la gravedad del coronavirus (personas con cardiopatías, fundamentalmente) o porque convive o cuida a personas mayores o de riesgo. Las juntas están aceptando la mayoría de los recursos que adjuntan certificados médicos.

El triple de voto por correo

En cuanto al voto por correo cuyo plazo se cerraba este viernes al mediodía, se han registrado 270.392 solicitudes, 188.566 de forma presencial y 81.826 a través de la web de Correos y con el DNI electrónico. Estos datos triplican el voto por correo de las pasadas elecciones autonómicas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD