Menú

Vox forzará a los partidos a que se pronuncien sobre la violencia sufrida en Cataluña

Presentará declaraciones institucionales en las Cortes, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos para condenar los ataques a Vox.

Presentará declaraciones institucionales en las Cortes, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos para condenar los ataques a Vox.
Santiago Abascal durante los ataques a Vox en Cataluña | Vox

Vox presentará en los próximos días, en todas las instituciones en las que tiene representación, una declaración de condena a los ataques que han sufrido en Cataluña. Según ha anunciado el partido en una nota distribuida a los medios, llevarán el texto al Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos.

De esta forma, forzarán al resto de partidos a significarse, después de que ninguno se haya adherido al manifiesto que presentaron al inicio de la campaña electoral para rechazar cualquier tipo de violencia, aunque los principales líderes del PP y Cs han condenado los ataques sufridos por Vox, especialmente durante el pasado fin de semana.

Los de Abascal denuncian que "la violencia que vienen padeciendo está impidiendo que se realicen con normalidad los actos de campaña", y recuerdan que se han producido todo tipo de ataques contra sus candidatos y simpatizantes, como lanzamiento de piedras, tuercas de metal, piedras, agresiones a vehículos como el de Ignacio Garriga, destrucción de material técnico y de propaganda.

Una situación "incompatible con el desarrollo de unas elecciones libres en un país democrático", aseguran en la nota. El presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió incluso explicaciones a los mossos d’Esquadra por no garantizar la seguridad en sus actos, y responsabilizó de lo ocurrido a los Gobiernos central y catalán. También a algunos medios de comunicación, a los que acusa de señalar permanentemente al partido.

El texto que Vox llevará a todas las instituciones solicitará la "más firme condena de todas las agresiones, amenazas y coacciones perpetradas por los enemigos de la democracia contra el partido".

El partido pedirá, además, al Gobierno de Pedro Sánchez que "exija a los responsables legales de mantener el orden en Cataluña a que pongan todos los medios necesarios para impedirlas, llevando ante los tribunales a quienes protagonicen los ataques, y garantizando el libre desarrollo de los actos políticos de campaña que restan, así como el libre ejercicio del derecho de voto el próximo 14 de febrero".

La formación intentó la semana pasada que el Parlamento Europeo celebrara un debate sobre los ataques que vienen sufriendo durante toda la campaña electoral, pero la propuesta no salió adelante por el rechazo de los grupos mayoritarios de Europa, en los que se integran el PSOE, el PP y Cs.

Temas

En España

    0
    comentarios