Menú

La Generalidad acusa a Vox de poner en riesgo la seguridad de los manifestantes que les tiran piedras

Meritxell Budó, la portavoz del Govern, arremete contra el partido de Abascal y dice que sus actos son una "provocación".

Meritxell Budó, la portavoz del Govern, arremete contra el partido de Abascal y dice que sus actos son una "provocación".
EFE

El gobierno catalán insiste en acusar a Vox de la violencia de los manifestantes separatistas en los actos electorales del partido. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Meritxell Budó (JxCat), ha reiterado la teoría de que los dirigentes de Vox no atienden las instrucciones policiales "y, por tanto, lo que están haciendo ellos con su actitud es poner en riesgo no sólo su seguridad sino la de los manifestantes y la de los propios cuerpos de seguridad que están allá velando por su seguridad".

Budó ha añadido que "por tanto, eso que están haciendo, pasa de ser un acto político a ser un acto de provocación". La consejera también ha apuntado que la función del Govern es proteger no sólo el derecho de participación política sino también el de manifestación, matiz que ha subrayado un par de veces, antes y después de acusar a Vox de poner en riesgo la seguridad de los manifestantes que les tiran piedras y amenazan de muerte.

Los resultados de las elecciones, el domingo

Por otra parte, la consejera ha asegurado que los resultados electorales se darán a conocer el mismo domingo por la noche. Ha desmentido así al director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, Ismael Peña-Lopez, quien el domingo aludió a la posibilidad de "secuestrar" los resultados si no se podían constituir todas las mesas y un número indeterminado de electores tenía que votar dos días más tarde. Peña-López puso como excusa la ley electoral y una hipotética instrucción de la Junta Electoral para lanzar el globo sonda.

Budó ha asegurado, por contra, que las mesas se constituirán sin problemas y que la ciudadanía podrá votar "con todas las garantías democráticas y sanitarias". Además, ha informado de un aumento del salario de los mossos y policías locales que trabajen el domingo electoral y que cobrarán un suplemento de 152 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios