Menú

Fuerzas de seguridad, bomberos y docentes recibirán la vacuna de AstraZeneca entre dudas sobre su eficacia

Sanidad comunica quiénes serán los próximos en vacunarse, mientras se demuestra que la vacuna de AstraZeneca no sirve frente a la variante sudafricana

0
Sanidad comunica quiénes serán los próximos en vacunarse, mientras se demuestra que la vacuna de AstraZeneca no sirve frente a la variante sudafricana
Llegada a un hospital de Aragón de vacunas de AstraZeneca | EFE/ Heraldo Aragón / Guillermo Mestre

Las comunidades autónomas han comenzado este martes a administrar la vacuna de AstraZeneca, de la que Sanidad ha recibido un total de 196.800 dosis. Lo han hecho, sin embargo, en medio de un mar de dudas, después de que Sudáfrica haya anunciado que suspende su aplicación por la baja eficacia mostrada ante la variante local.

La falta de concreción del Gobierno hizo que algunas regiones como Cataluña o Navarra tomasen la delantera al decidir a qué grupos la administrarían. Sin embargo, Sanidad ha actualizado por fin la Estrategia Nacional de Vacunación, por lo que todas las regiones deberán seguir este documento y destinarla a los grupos establecidos.

Los siguientes en recibir la vacuna

Así, entra en escena el denominado Grupo 6, el formado por aquellos con una función esencial para la sociedad. En este apartado se incluyen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); personal de emergencias (bomberos y otros); y Fuerzas Armadas. Además, también recibirán la vacuna de AstraZeneca los docentes y el personal de Educación Infantil y necesidades educativas especiales, así como los maestros y profesores de primaria y secundaria.

Junto a ellos, los sanitarios que no están en primera línea, tal y como anunció hace unos días el ministerio. Este martes, el departamento dirigido por Carolina Darias ha concretado quiénes son estos profesionales: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. Además, también se incluye en este apartado a los trabajadores de instituciones penitenciarias.

En todo caso, Sanidad sigue manteniendo que esta vacuna únicamente se administrará a menores de 55 años, por lo que aquellas personas de mayor edad que pertenezcan a los sectores mencionados deberán recibir las dosis de Pfizer o Moderna.

No protege frente a la variante sudafricana

A pesar de que había gran expectación por conocer quiénes serían los siguientes en recibir la vacuna, lo cierto es que el anuncio se ha visto ensombrecido en las últimas horas por las noticias que ponen en duda la eficacia del remedio de AstraZeneca frente a las nuevas variantes y que han llevado a Sudáfrica a suspender su administración.

La decisión se ha tomado tras conocer los datos preliminares de un estudio desarrollado por la Universidad de Oxford y la de Witwatersrand (Johannesburgo), que apunta que esta vacuna solo ofrece un 10% de eficacia frente a la variante sudafricana, y eso a pesar del bajo riesgo de los participantes, que apenas contaban con una media de edad de 31 años.

El investigador principal del ensayo, Shabir Madhi, ha reconocido que las noticias son "muy decepcionantes" y que "los datos no nos dicen si protege contra la enfermedad grave". De ahí las dudas que suscita esta vacuna, ya que, según los datos recabados hasta el momento, esta nueva variante que ya se está extendiendo por todo el mundo es hasta un 50% más contagiosa.

AstraZeneca, por su parte, ya ha anunciado que está trabajando en una nueva vacuna que proteja contra la mutación de Sudáfrica. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos ante el antídoto que menor eficacia ha demostrado contra el virus original de entre los tres que ya han llegado a nuestro país.

La vacuna que más dudas suscita

Mientras que los estudios de Pfizer y Moderna consiguieron probar una fiabilidad de entre el 94 y el 95%, la vacuna de AstraZeneca apenas obtuvo un 70,4% de media. De hecho, la propia publicación de estos datos ya despertó ciertas dudas, después de que los investigadores de la Universidad de Oxford explicaran que dicha media se debía a que un "error" había dado lugar a dos estrategias de dosificación diferentes.

El estudio original establecía el suministro de dos dosis completas, una pauta que logró un 62% de efectividad. Sin embargo, debido a dicho error, un grupo de pacientes recibió media dosis inicial seguida de otra completa y, curiosamente, en este grupo, el porcentaje de eficacia se elevó hasta el 90%. La media que la compañía defendió en la publicación de sus resultados vendría dada, por tanto, del análisis combinado de ambos regímenes de dosificación.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD