Menú

Rufián no condena la violencia contra Vox y les llama "fascistas"

Vox acusa a ERC de "enviar a sus cachorros" a atacarles y denuncia a su candidato ante la Junta Electoral.

Vox acusa a ERC de "enviar a sus cachorros" a atacarles y denuncia a su candidato ante la Junta Electoral.
Rufián y Simancas se dirigen a la reunión de la Junta de Portavoces. | EFE

Los últimos ataques a Vox en Cataluña marcan la campaña electoral del 14-F. Los dirigentes del partido y sus simpatizantes se enfrentan cada día a todo tipo de agresiones e insultos ante la pasividad, en ocasiones, de los Mossos d’Esquadra, a los que Santiago Abascal reprochó el pasado domingo no estar garantizando la seguridad en sus actos.

La violencia ha ido en aumento ante la presencia de miembros de los CDR, y del entorno de la CUP, en los actos de boicot contra el partido. Unas agresiones que sólo han recibido la condena expresa del PP y Cs. El PSC se ha limitado a rechazar "todo tipo de violencia", como reiteraba este mismo martes desde el Congreso el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, al asegurar que "condenan toda acción violenta".

Desde ERC, Gabriel Rufián, ha evitado mostrar su repulsa a los ataques contra Vox, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso. "Al fascismo se le combate en las urnas", respondía a los periodistas, cuidándose de no respaldar la violencia, pero sin condenar lo ocurrido, y aprovechando para referirse a los dirigentes de Vox como "fascistas".

La secretaria general del grupo Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha respondido a Rufián comparando a ERC con Bildu y la kale borroka del País Vasco, por "enviar a sus cachorros" a ejercer la violencia contra su partido. "Ninguna idea debe ser combatida con piedras y huevos, todas las ideas tienen cabida en nuestro Estado de derecho si no van acompañadas del discurso del odio o contra la unidad nacional", ha asegurado.

Olona ha criticado a todos los partidos por no haber firmado el manifiesto contra la violencia que Vox presentó al inicio de la campaña catalana, como en las elecciones vascas y gallegas, y por no haber querido votarlo tampoco en la Junta de Portavoces del Congreso, lo que ha motivado que vayan a llevarlo al Pleno de la Cámara.

Además, ha responsabilizado de las agresiones al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al que exigen que dimita por llamarles "fascistas". También al consejero de Interior catalán, Miquel Samper, al que la diputada ha acusado de dar órdenes a los mossos para "permanecer de brazos caídos" en sus actos.

Decálogo contra Vox en Cataluña

La obsesión de ERC con Vox es tal que uno de los puntos fuertes de su programa electoral es el llamado "decálogo antifascista" que los de Junqueras han presentado en campaña a fin de tratar de impedir que los votos de Vox puedan ser determinantes en la futura legislatura en Cataluña. Como punto de partida, en este texto de diez puntos, ERC pide al resto de formaciones no aceptar los apoyos del partido de Abascal para una futura investidura.

"El fascismo se legitima cuando tiene la capacidad de decisión y lo ejerce. Tenemos que articular compromisos y mecanismos compartidos para evitar que nuestras instituciones dependan de los votos de la extrema derecha", reza el décimo punto de este decálogo de la formación separatista dirigido principalmente al PSC de Salvador Illa.

Entre otras ideas que plantea el texto para defenestrar a Vox en Cataluña están la de "confrontar al fascismo sin demonizar su electorado"; "enfrentarse al discurso de la extrema derecha y no contemporizar con sus ideas"; "desmontar sus mentiras sin relativizar la realidad" o "alertar de su autoritarismo y sus intenciones antidemocráticas desenmascarando su retórica".

Todo, dicen en el partido de Junqueras, con el firme objetivo de evitar que el partido de Abascal pueda tener en Cataluña el mismo peso que en los gobiernos de Madrid, Andalucía o Murcia. "Vox tiene la obsesión de meternos en la cárcel", denunciaba este lunes el candidato de ERC a la Generalidad, Pere Aragonès, en una entrevista en Antena 3 donde también sostenía que "no existe duda alguna de que el principal enemigo de Vox es ERC".

Denuncia a Aragonès

Vox ha denunciado este martes al vicepresidente catalán y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona por "alentar a la violencia" contra Vox tras el mitin de este sábado en Barcelona donde el sucesor de Junqueras hizo un llamamiento a "plantar cara al fascismo como hicieron las juventudes de ERC hace 80 años en el frente del Ebro en la columna de Macià y Companys". En su denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox también pide a la Junta que se sancione al candidato por otro presunto delito contra el honor del partido.

Ha sido el propio Aragonès quien ha confirmado esta denuncia en una entrevista en RNE donde ha tratado de desmentir la acusación insistiendo en la obsesión del partido de Abascal por encarcelar a independentistas. Lejos de rectificar, el candidato de ERC ha vuelto a hacer un llamamiento a "plantar cara" a Vox , según él, "democráticamente y pacíficamente por muchas denuncias que me metan". Es más, el también vicepresidente catalán ha reiterado, en línea con lo afirmado este lunes por el consejero de Interior, que Vox se ha saltado algunas de las recomendaciones de seguridad durante la campaña "forzando algunas imágenes" con fines electoralistas.

Temas

En España

    0
    comentarios