Menú

Los partidos separatistas se comprometen por escrito a no gobernar con el PSC

JxCat, ERC, PDeCAT y la CUP firman un documento para "plantar cara a los responsables de la represión".

0
JxCat, ERC, PDeCAT y la CUP firman un documento para "plantar cara a los responsables de la represión".
EFE

Las candidaturas independentistas no apoyarán al PSC ni pactarán con el partido del candidato Salvador Illa. Ese es el acuerdo al que han llegado este miércoles por la tarde las direcciones de los partidos separatistas. "Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC", reza el compromiso asumido por JxCat, ERC, Pdecat y la CUP.

El cordón sanitario ha sido suscrito por los cabezas de lista de los antedichos partidos, si bien en el caso de ERC ha acudido el portavoz parlamentario, Sergi Sabrià, en vez del candidato, Pere Aragonès, que adujo problemas de agenda. Así pues, la firma, de la que informa el diario nacionalista Ara, se ha llevado a cabo por el citado Sabrià y Laura Borràs (JxCat), Àngels Chacón (Pdecat) y Dolors Sabater (CUP).

El compromiso ha sido promovido por la entidad Catalans per la Independència, formada por exdirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que exigen a los partidos independentistas una "apuesta inequívoca" por la independencia. El texto firmado por los candidatos separatistas ha sido elaborado por Catalans per la Independència para "disipar dudas sobre la posibilidad de que se reedite un tripartito entre ERC, PSC y los comunes". También se trata de una iniciativa que pretende "plantar cara a los responsables de la represión y cerrar el paso al gobierno al PSC".

El "cordón sanitario" separatista contra el PSC se produce en un contexto en el que la mayoría de las encuestas dan como ganador al candidato socialista. Las opciones de gobierno que prefiguran los sondeos son dos: o un tripartito de socialistas, ERC y podemitas, o el pacto de los partidos separatistas. El acuerdo suscrito esta tarde sólo habilita una opción, la repetición del gobierno independentista con el apoyo de la CUP.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot