Menú

Vox se querella contra el consejero de Interior catalán y emprende una ofensiva internacional por las agresiones

El partido denuncia lo ocurrido ante Europol, la Unión Interparlamentaria y las instituciones españolas y europeas.

El partido denuncia lo ocurrido ante Europol, la Unión Interparlamentaria y las instituciones españolas y europeas.
Santiago Abascal en el cierre de campaña catalana | EFE

La violencia ejercida contra Vox en la campaña electoral, ha motivado la dura reacción del partido, que ha acudido a los tribunales y ha emprendido una ofensiva tanto en las instituciones españolas como internacionales para denunciar lo ocurrido.

Los de Abascal han presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el consejero de Interior, Miquel Samper, por "omisión del deber de perseguir delitos" y "delito electoral", y solicitan al tribunal que le llame a declarar junto a los jefes de los operativos policiales.

En la denuncia, el partido acusa al Gobierno catalán de no garantizar la seguridad de sus miembros y simpatizantes en los actos que han llevado a cabo en Cataluña, cuya "integridad física quedó gravemente expuesta", y pide que se investigue la "pasividad" de los Mossos d’Esquadra por no identificar, detener y desalojar a los violentos.

Las Juntas Electorales provinciales y la Junta Electoral Central ya dieron la razón en sus quejas a Vox, e instaron a la Generalidad a implementar todas las medidas necesarias para que el partido pueda desarrollar su actividad con plena normalidad.

Vox acude a Europol

Vox ha denunciado lo ocurrido ante Europol a través de la Comisión de Control de este organismo europeo en el Congreso de los Diputados y, también, ante la Unión Interparlamentaria, integrada por casi todos los países del mundo.

En el escrito remitido a Europol solicitan información sobre las conexiones y la financiación de estos agresores con otros países y el Gobierno catalán. En la carta, piden conocer si "estos grupos de guerrilla y terrorismo callejero de Cataluña tienen conexiones con otros grupos internacionales", si ha habido "alguna injerencia extranjera" en los procesos a través de estos grupos, datos sobre la "financiación de las organizaciones y tapaderas que los apoyan" y sus "conexiones con el gobierno catalán y los partidos que los sustentan".

El objetivo, según explican desde el partido, es dar a conocer en el extranjero lo que está ocurriendo en las elecciones de Cataluña y "retratar" a los radicales y al Gobierno catalán por no luchar contra ellos e, incluso, ampararles. Esperan obtener respuesta en el plazo aproximado de un mes.

Denuncia ante las instituciones europeas

Vox presentará en los próximos días una decena de denuncias ante el Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria por vulneración de los derechos de los diputados que han sufrido intentos de agresión durante la campaña catalana, como Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros o Ignacio Garriga.

El partido ya ha remitido al Congreso un escrito para que recabe datos sobre los incidentes ocurridos el pasado fin de semana con el objetivo de que se traslada después a la Interparlamentaria, a la que han enviado, además, una carta, acompañado de un dossier de prensa y de la resolución de la JEC, como pruebas de la violencia que han padecido.

A todas estas iniciativas se suman las declaraciones institucionales que están presentando en el Parlamento europeo, las Cortes españolas, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos, para condenar la violencia y retratar a todos los partidos políticos.

El partido fracasó en su intento de celebrar un Pleno en la Cámara europea, ante el rechazo de los grupos mayoritarios, en los que se integran PSOE, PP y Cs, y también ante la Junta de Portavoces del Congreso, que decidió no votar su petición, por lo que la trasladarán al Pleno de la Cámara.

Temas

En España

    0
    comentarios