Menú

La UDEF deja a Monedero al borde de la imputación por Neurona: presentó una factura 'ad hoc' para justificar 26.200€

En un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso Libertad Digital, se identifica una transferencia sospechosa de 26.200 euros de Neurona a Monedero.

En un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso Libertad Digital, se identifica una transferencia sospechosa de 26.200 euros de Neurona a Monedero.
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero durante su participación en Valencia en un acto de apoyo al secretario general de la formación, Pablo Iglesias. | EFE

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF ha dejado al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, al borde de la imputación en el marco del caso Neurona.

La formación de Pablo Iglesias es investigada por financiación ilegal y delito electoral por el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, tras transferir como gasto electoral un total de 363.000 euros a Neurona Comunidad S.L., filial en España de la consultora chavista Neurona Consulting, entre abril y mayo de 2019. Posteriormente, de dicha cantidad 308.257 euros fueron a parar a la ‘sociedad pantalla’ radicada en Méjico Creative Advice Interactive.

En un informe de la UDEF remitido al juez, al que ha tenido acceso Libertad Digital, los investigadores identifican una transferencia a Monedero de 26.200 euros con el concepto "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México". Según los agentes, Monedero adjunta "una factura hecha 'ad hoc' y que reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa".

Según el informe, "de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributario queda patente como la sociedad Neurona Comunidad S.L., fue constituida ‘ad hoc’ para ser contratada por Unidas Podemos en las elecciones de abril de 2019, observando como este su principal fuente de financiación".

"Ni Neurona Comunidad S.L., ni sus socio Andrea Edlin López Hernández y César Hernández Paredes, figuran en las bases de la Seguridad Social, limitándose los datos que figuran en la AEAT a la constitución de la sociedad, y la actividad que tiene esta, principalmente ‘entregar de bienes y prestación de servicios’ con Unidas Podemos, ‘adquisición de bienes y servicios’ con Elías Castejón S.L. o Creative Advice Interactive Group".

Los investigadores destacan también que la consultora chavista Neurona ha sido adjudicataria de contratos en otros país de Latinoamérica como Bolivia por importe de 1,6 millones de dólares.

El citado informe formaba parte de una pieza secreta sobre el caso Neurona que el instructor comenzó a investigar el pasado mes de septiembre. Esta semana. el juez Escalonilla decidía levantar el secreto de las actuaciones.

Según la denuncia presentada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, que dio origen a la causa, Monedero habría actuado presuntamente como "intermediario y comisionista" entre Podemos y la consultora Neurona en la consecución de supuestas "contrataciones ilícitas" de la citada consultora con otras empresas y gobiernos de Latinoamérica. De esta forma, Monedero, amigo personal del también mejicano César Hernández Paredes, director de la consultora Neurona, habría obtenido "fondos mediante contratos simulados, para su propio beneficio personal".

El Colibrí, socio de Monedero citado por el juez

Tal y como desveló este diario, los contratos de Podemos con la consultora chavista Neurona investigados por financiación ilegal fueron elaborados por un amigo del cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero. Concretamente, se trataría del mexicano Eric Alfredo Guerrero Márquez, apodado el Colibrí.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha acordado recientemente su citación para el próximo 9 de marzo para que aclare su papel en el caso Neurona.

Temas

En España

    0
    comentarios