Menú

Villarejo acusa a Calvo de obstaculizar una investigación encargada por Rubalcaba a una empresa que "ayudaba" al PSOE

El Partido Popular pedirá la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno en el Congreso para pedirle explicaciones por este caso.

El Partido Popular pedirá la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno en el Congreso para pedirle explicaciones por este caso.
EFE

El comisario José Villarejo ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de obstaculizar una investigación que le encargó el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la empresa Persán que "ayudaba económicamente" al PSOE de Andalucía.

Villarejo ha comparecido este viernes por videoconferencia desde la prisión de Estremera (Madrid) ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. El comisario ha declarado sobre tres piezas judiciales que se investigan en el marco de la operación Tándem.

Fuentes presentes en la declaración han avanzado a Libertad Digital que Villarejo ha afirmado que el exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior del PSOE, ya fallecido, Alfredo Pérez Rubalcaba "le encargó en el año 2011 a través de su secretario personal Goyo y del entonces DAO de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico, investigar la estafa a la empresa Persán". "Una empresa que ayudaba económicamente al PSOE de Andalucía", apuntaba.

El mando policial encarcelado ha afirmado que se reunió posteriormente con varios senadores del PSOE, muy cerca del Senado, para hablar sobre este mismo encargo. Unos encuentros que "están grabados". En este contexto, sitúa al exsenador socialista, Francisco Rodríguez Martín alias Curro, imputado en esta pieza.

Según Villarejo, la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "obstaculizó" la investigación que le encargó Rubalcaba para resolver la estafa de la que había sido víctima Persán. Además, ha señalado que la Orden de Malta resultó "beneficiaria" de la citada estafa.

El comisario encarcelado desde noviembre de 2017 ha enmarcado todas estas acusaciones y la obstaculización de Calvo al encargo de Rubalcaba en una "guerra interna del PSOE andaluz" que afectaba a su financiación. "Existían dos bandos enfrentados", añadía.

Por este asunto, desvelado por Libertad Digital, el Partido Popular pedirá la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso para pedirle explicaciones.

La investigación de esta pieza

En esta pieza, se investigan presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos en relación al denominado Proyecto Saving, en cuya contratación habría supuestamente actuado como intermediario el exsenador del PSOE, Francisco Rodríguez Martín alias Curro.

Según lo investigado, el objetivo del encargo de Persán era el de mejorar la posición jurídica y negociadora de esta empresa en relación a un reconocimiento de deuda relacionado con Fernando Martín, exdueño de Martinsa-Fadesa. En la pieza figuran como imputados, Villarejo, su socio en Cenyt Rafael Redondo, el expresidente de Persán (como cliente contratante) y el exsenador socialista, al que llamaban Curro y al que se considera el intermediario entre el excomisario y Persán.

El proyecto Saving tiene su origen en la llamada operación Fadesa, "formalizada mediante contrato en diciembre de 2007 que concedía a José Moya Sanabria derecho de opción de venta frente a Fernando Martín sobre un paquete de acciones de Martinsa". La opción de venta se ejercitó el 14 de mayo de 2010, pero en julio de 2008 Martinsa-Fadesa decretó suspensión de pagos y declaración voluntaria de concurso de acreedores.

Moya ejercitó entonces diversas acciones para reclamar el crédito sin éxito, y sospechó que podía deberse a "algún tipo de influencia por parte de Fernando Martín y su círculo sobre el juez, los administradores concursales e incluso los interventores", por lo que en 2011 decidió recurrir a los servicios del excomisario.

Temas

En España

    0
    comentarios