Menú

El caso Acuamed agoniza: la Audiencia Nacional exonera a otro imputado en contra del criterio de Anticorrupción

Según un auto, que publica LD, "no se desprenden datos indiciarios suficientes en ningún hecho delictivo después de 5 años de instrucción".

Según un auto, que publica LD, "no se desprenden datos indiciarios suficientes en ningún hecho delictivo después de 5 años de instrucción".
Guardia Civil en los registros a las sedes | EFE

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido exonerar al expresidente de la mercantil Acciona Agua, Luis Castilla, en el marco del caso Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A) porque "no se desprenden datos indiciarios suficientes" de su participación en ningún hecho delictivo "después de 5 años de instrucción".

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investiga supuestas irregularidades en los procesos de adjudicación, ejecución y liquidación de obras públicas gestionadas por la sociedad estatal Acuamed S.A. acordaba el pasado mes de agosto el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a Luis Castilla.

En un auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Sala Penal de la Audiencia Nacional señala ahora que "discrepa el Ministerio Fiscal y, la Abogacía del Estado que se adhirió al recurso de la acusación pública, del auto que acuerda el sobreseimiento provisional de Luis Castilla que en el periodo a que se refieren las actuaciones incoadas con motivo de las irregularidades surgidas en relación a la construcción de la desalinizadora de Torrevieja (Alicante) era presidente a la mercantil Acciona Agua":

Dicha mercantil "formaba parte de la UTE IDAM TORREVIEJA, empresa adjudicataria de la construcción de la citada desalinizadora en el 2007 y en cuya ejecución surgieron varios problemas que motivaron un notorio retraso; habiéndose mantenido la imputación hasta la fecha del auto ahora impugnado, fundamentalmente y en síntesis, aparte del retraso en la obra y el consiguiente incremento de su precio, en la existencia de algunas entrevistas o reuniones entre el citado y Arcadio Mateo, director general de Acuamed y haber recibido algunos correos".

"De la fundamentación del auto impugnado, por una parte y, de las alegaciones en contra del contenido de la citada resolución por parte del Ministerio Fiscal, por otra, no se desprenden datos indiciarios suficientes sobre la participación del citado en ningún hecho delictivo relacionado con la construcción de la desalinizadora aludida que permita mantener después de 5 años de instrucción al Sr. Castilla Cámara en concepto de investigado", añade la Sala.

"En consecuencia y, por los motivos expuestos, procede la desestimación del recurso presentado por el Ministerio Fiscal, al que se ha adherido la Abogacía del Estado, por lo que se acuerda la confirmación de la resolución impugnada", concluye el auto.

No es ni mucho menos la última exoneración en esta causa. El pasado mes de diciembre, el magistrado Manuel García Castellón acordaba también el sobreseimiento de la imputación de un directivo de la empresa Acciona, concretamente de Justo Vicente Pelegrini, subordinado del citado Luis Castilla.

El instructor recriminaba a la fiscal Anticorrupción de la causa, Inamculada Violán, que "transcurridos más de cinco años desde el inicio del procedimiento, la imputación del Sr. Vicente Pelegrini en estas condiciones resulta insostenible".

Temas

En España

    0
    comentarios