Menú

La Fiscalía recurre ahora el tercer grado de los golpistas del 1-O tras permitirles hacer campaña

Tal y como avanzó LD, la Fiscalía empezó a estudiar el recurso inmediatamente el pasado 28 de enero, tras la concesión de nuevo del tercer grado.

Tal y como avanzó LD, la Fiscalía empezó a estudiar el recurso inmediatamente el pasado 28 de enero, tras la concesión de nuevo del tercer grado.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, el vicepresidente del Gobierno y coordinador General de ERC, Pere Aragonés, y el consejero Raül Romeva. | EFE

La Fiscalía ha recurrido el tercer grado de los golpistas del 1-O tras permitirles hacer campaña en las elecciones autonómicas catalanas celebradas ayer.

Tal y como avanzó Libertad Digital, el pasado 28 de enero la Fiscalía Provincial de Barcelona estudiaba ya el escrito pidiendo la revocación del tercer grado a los golpistas del 1-O ante los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Fuentes fiscales consultadas por este diario reconocen que el Ministerio Público "no ha querido recurrir hasta ahora para no interferir en las elecciones autonómicas catalanas". Ahora, tras conocerse el resultado de los comicios, la Fiscalía ha presentado los citados recursos.

El tercer grado penitenciario, que propusieron otra vez las respectivas Juntas de Tratamientos de las prisiones en las que se encuentran encarcelados los golpistas, fue avalado por la Generalidad de Cataluña a través de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Consejería de Justicia.

Dicho tercer grado ha permitido que los golpistas puedan salir durante el día para trabajar o hacer voluntariado y dormir en prisión de lunes a jueves. Este régimen les ha permitido participar activamente en la campaña electoral del 14-F.

Los juzgados de vigilancia penitenciaria de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) decidirán ahora si este recurso supone suspender automáticamente el tercer grado, o bien si lo mantienen hasta estudiar el asunto.

Si los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria ratifican el tercer grado, la Fiscalía tendría que volver a recurrir ante el tribunal sentenciador, es decir la Sala Penal del Tribunal Supremo. Precisamente, el Alto Tribunal hace apenas dos meses revocó el tercer grado otorgado a los golpistas del 1-O por primera vez.

El Supremo consideró entonces que era "prematuro" conceder el tercer grado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, lo exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell; el expresidente de a ANC, Jordi Sánchez; y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Temas

En España

    0
    comentarios