Menú

Comunidades y asociaciones judías anuncian acciones legales por la demostración antisemita en La Almudena

La embajadora de Israel, comunidades judías y otros colectivos condenan el acto antisemita de La Almudena y piden o adelantan acciones legales.

Unas 300 personas participaron en un acto convocado en principio como un homenaje a la División Azul, pero que se convirtió en una reivindicación del fascismo y en el que se vertieron graves acusaciones antisemitas como que "el enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío", "el judío es el culpable" o "el comunismo es una invención judía destinada a enfrentar a los soberanos".

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, publicó este lunes un tuit en el que aseguraba que las insólitas expresiones de antisemitismo proferidas "son repugnantes" y "no pueden tener cabida en una sociedad democrática", al tiempo de que abogaba por "la educación y aprender la verdad sobre la historia" como "la vía para evitar que el pasado se repita".

"Que se investiguen los hechos"

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha expresado en un comunicado su rechazo a "las graves acusaciones realizadas" durante el acto y considera que sería "inadmisible" que "las acusaciones allí vertidas" quedasen "impunes" en un "estado de pleno derecho y sólida democracia como es España".

Por lo tanto, la institución que representa a los judíos españoles ha reclamado a la Fiscalía de Delitos de Odio "que investigue de oficio los hechos y en su caso, persiga y condene los hechos delictivos".

La FCJE recuerda además que España refrendó en julio de 2020 su adhesión a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), que en su definición de lo que son conductas antisemitas contempla, por supuesto, "acusar a los judíos como colectivo de ser culpables" de acontecimientos concretos o problemas históricos.

Además de reclamar la intervención de la fiscalía la FCJE asegura que junto con la Plataforma contra el Antisemitismo y el Movimiento contra la Intolerancia "actuaremos con todas las herramientas legales a nuestro alcance".

"No saldrá impune"

Por su parte, la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio, ACOM, también ha emitido un comunicado en el que advierte que los discursos vertidos durante el acto "son declaraciones claramente constitutivas de un delito hacia el pueblo judío", por lo van a dar respuesta a "esas repulsivas palabras" y aseguran que la autora del discurso "no saldrá impune".

Temas

En España

    0
    comentarios