Menú

Monedero no declaró a Hacienda 7.010 € tras participar en un Consejo Latinoamericano izquierdista con Kirchner y Garzón

Un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso LD, sostiene que en la base de datos de la Agencia Tributaria no figura el pago de los 7.000 euros.

Un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso LD, sostiene que en la base de datos de la Agencia Tributaria no figura el pago de los 7.000 euros.
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en Clacso 2018. | Youtube

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, no declaró a Hacienda un pago de 7.010 euros tras participar en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Clacso 2018, junto a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner o el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El Clacso es un una institución internacional no-gubernamental que reúne a los dirigentes e ideólogos de la izquierda latinoamericana. En noviembre de 2018, celebró en Buenos Aires un ciclo de conferencias, debates y entrega de galardones. Monedero fue uno de los premiados. Tal y como desveló este diario, además del cofundador de Podemos, Fernández de Kirchner o Garzón, también acudieron a este evento la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham; el exjefe de Gabinete de Pablo Iglesias, Pablo Gentili; el director de la consultora chavista Neurona, César Hernández Paredes; el actual diputado de Podemos, Gerardo Pisarello; o el coordinador autonómico de Podemos en Madrid, Jesús Santos.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF, al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido al titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, sostiene que en la base de datos de la Agencia Tributaria no figura el pago de los 7.010 euros que Monedero percibió tras su participación en Clacso 2018. Dicha cantidad fue ingresada en una de sus cuentas bancarias en la entidad Triodos Bank bajo el concepto "Consejo Latinoamer".

Este pago junto a la "factura falsa creada ad hoc" para justificar una transferencia de la consultora Neurona de 26.200 euros con el concepto "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México" habría sido determinante para que el juez Escalonilla impute a Monedero y lo cite a declarar como investigado el próximo 14 de marzo.

No es la primera vez que Monedero tiene problemas con Hacienda. En 2015, ya tuvo que presentar una declaración complementaria y pagar 200.000 euros para regularizar los 425.150 euros que facturó su empresa a los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

Según la denuncia presentada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, que dio origen a la causa, Monedero habría actuado presuntamente como "intermediario y comisionista" entre Podemos y la consultora Neurona en la consecución de supuestas "contrataciones ilícitas" de la citada consultora con otras empresas y gobiernos de Latinoamérica. Así, habría obtenido "fondos mediante contratos simulados, para su propio beneficio personal".

Clacso 2018, el origen del caso Neurona

Fuentes de Podemos consultadas por LD aseguran que Clacso 2018 "fue el origen del caso Neurona". En este ciclo de conferencias, Monedero coincidió con el director de la consultora chavista Neurona, César Hernández Paredes, amigo personal suyo y con Pablo Gentili, que fue secretario ejecutivo de Clacso desde el 2012 hasta el 2018.

Sólo tres meses después de Clacso 2018 celebrado en noviembre de ese año, Pablo Gentili se convertía en jefe de Gabinete de Pablo Iglesias hasta diciembre de 2019. Tal y como desveló este diario, la cúpula de Podemos vinculó la espantada de Gentili tras sólo 10 meses en el cargo con el inicio del caso Neurona que denunció José Manuel Calvente, primero públicamente y después en los tribunales.

Las mismas fuentes apuntan que "Monedero propuso al partido contratar a la consultora chavista Neurona a raíz de la celebración de Clacso". De hecho en declaraciones a los medios de comunicación durante el evento el cofundador de Podemos afirmó: "No puede ser que las consultoras ‘gringas’ (norteamericanas) y también con capitales europeos sean las que están gestionando las campañas electorales. Es un disparate. Y al final trabajan para partidos diferentes los mismos, algo falla".

Recordamos que la formación de Pablo Iglesias es investigada actualmente por financiación ilegal y delito electoral por el juez Escalonilla tras transferir como gasto electoral un total de 363.000 euros a Neurona Comunidad S.L., filial en España de la consultora chavista Neurona, entre abril y mayo de 2019, meses después del Clacso. Posteriormente, de dicha cantidad, 308.257 euros fueron a parar a la sociedad pantalla radicada en Méjico Creative Advice Interactive.

Temas

En España

    0
    comentarios