Menú

El Gobierno espera cerrar un acuerdo con el PP "en las próximas horas" para renovar el CGPJ

El acuerdo no sólo afectaría al gobierno de los jueces, también a otras instituciones como el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal Constitucional.

El acuerdo no sólo afectaría al gobierno de los jueces, también a otras instituciones como el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal Constitucional.
Casado y Sánchez en una imagen de archivo en La Moncloa. | PP

La llamada realizada por Pedro Sánchez a Pablo Casado este miércoles por la tarde "reactivó la negociación" entre el Gobierno y el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En el Ejecutivo esperan que entre esta misma tarde y mañana se cierre un acuerdo que lleva coleando desde hace meses y que no solo afectaría al gobierno de los jueces, también a otras instituciones como el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal Constitucional.

Por su parte, desde el Partido Popular repiten una y otra vez que ellos "no se han movido de las condiciones" planteadas hasta ahora: la retirada completa de la reforma del CGPJ en el Congreso impulsada por PSOE y Podemos, la llamada despolitización de la Justicia y que los de Pablo Iglesias se queden "fuera" del acuerdo. Pero desde Génova sí que comienzan a preparar el terreno lanzando el mensaje de que si "el pacto se produce es porque el PSOE ha cedido". "Si aceptan nuestras condiciones, mañana hay acuerdo", sentencian.

En el Gobierno no ocultan sus "esperanzas" de que esto suceda y celebran que la llamada de Sánchez a Casado haya hecho que los partidos "se pongan manos a la obra" de nuevo. Eso sí, aunque confían en que sea "en las próximas horas", explican que en el caso de que se frustre, tendría que ser antes del día 24 de febrero, la víspera de la votación en el Congreso de los 6 representantes de RTVE elegidos por el Congreso de los Diputados.

Las fuentes del Gobierno consultadas por Libertad Digital aseguran que "ha habido un cambio en la voluntad de Casado" expresada este miércoles en la conversación con el presidente, Pedro Sánchez. Cabe destacar que no sería la primera vez que este acuerdo se frustra a unas horas de cerrarlo. Ya el pasado septiembre, según la versión del Ejecutivo, se llegó a un acuerdo "prácticamente al 99%" para renovar el Poder Judicial e "inexplicablemente el PP lo rompió" justo antes de anunciarlo.

La última palabra

También en diciembre, ambas formaciones estuvieron cerca de un pacto que han negociado durante meses el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable de este ramo del PP, Enrique López.

Pero no son ellos los que tienen la última palabra. Por eso, en el momento en el que se tenga que sellar el compromiso, los que lo harán serán el propio Sánchez con Casado. Las circunstancias ahora parecen las propicias para el Ejecutivo en un momento en el que su fractura con Podemos no tiene precedentes.

En el PP, por su parte, fuentes de la formación explican que es un pacto al que se va a llegar "tarde o temprano", y por el que, saben, van a ser muy criticados. Por ello, algunas voces populares consideran que "es mejor hacerlo ya" y pasar "toda la penitencia de las elecciones catalanas y del CGPJ juntas" para empezar de nuevo acompañados por el cambio de sede.

Temas

En España

    0
    comentarios