Menú

Podemos utilizó 'cajeros black' para sacar dinero procedente de la consultora chavista Neurona

Un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso LD, describe el método utilizado por dirigentes de Podemos con el que extrajeron 5.000€ en efectivo.

Un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso LD, describe el método utilizado por dirigentes de Podemos con el que extrajeron 5.000€ en efectivo.
Pablo Iglesias y Monedero. | EFE

Podemos utilizó 'cajeros black' para sacar 5.000 euros en efectivo procedentes de la consultora chavista Neurona. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), al que ha tenido acceso Libertad Digital, remitido al titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, describe el método utilizado para retirar dinero por parte de dirigentes de la formación morada en Madrid sin tarjeta bancaria y con un sólo SMS.

La UDEF detalla en su informe una "operativa mediante la cual, a través de una plataforma online de la entidad bancaria, permite mandar dinero un cajero de la propia entidad o cualquier asociado a la plataforma Hal Cash. Para ello, una vez seleccionada la cuenta origen, se indica el número de teléfono móvil del destinatario e importe a transferir y una clave de seguridad de 4 dígitos".

"Una vez realizada esta operativa", añaden los agentes, "se ha de facilitar la clave de seguridad elegida al destinatario, el cual recibirá un mensaje SMS con otra clave diferente y el importe a retirar. De esta forma el destinatario, podrá acceder a retirar el dinero en efectivo de cualquiera de los cajeros señalados introduciendo previamente el número de teléfono, el importe y las dos claves de seguridad (la elegida por el ordenante y la recibida por SMS)".

Mediante esta operación a través de cajeros black, entre el 31 de mayo de 2019 y el 11 de marzo de 2020, Podemos dispuso de 5.000 euros que fueron extraídos por dirigentes de la formación morada en la localidad madrileña de Alcorcón.

Según la UDEF, Miguel Ángel González, primer suplente en las listas de Unidas Podemos- Ganar Alcorcón en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, realizó dos extracciones de 600 euros cada una, 1.200 euros en total, sólo cinco días después de los comicios. Por su parte, José María Márquez, nº 26 de la candidatura de Unidas Podemos-Ganar Alcorcón, realizó 3 extracciones de 600 euros, 1.800 euros en total. Una de las retiradas de efectivo fue el 29 de mayo y dos el 31 del mismo mes.

Por último, David Comas, secretario de Análisis Estratégico y Discurso de Podemos en la Comunidad de Madrid, realizó cinco extracciones (3 de 600 euros, una de 360 euros y otra de 200 euros), 2.360 euros en total entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2019. Precisamente, Comas dirigió la campaña electoral del candidato de Podemos en Alcorcón, Jesús Santos, actual secretario general del partido en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde de la citada localidad madrileña.

Recordamos que la formación de Pablo Iglesias es investigada por financiación ilegal y delito electoral por el juez Escalonilla tras transferir como gasto electoral un total de 363.000 euros a Neurona Comunidad S.L., filial en España de la consultora chavista Neurona, entre abril y mayo de 2019. Posteriormente, de dicha cantidad, 308.257 euros fueron a parar a la sociedad pantalla radicada en Méjico Creative Advice Interactive.

Santos asistió al Clacso

Precisamente, el coordinador de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, también asistió junto al cofundador del partido y amigo personal suyo, Juan Carlos Monedero, al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) celebrado en Argentina en noviembre de 2018.

Tal y como publicó LD, el Clacso 2018 "fue el origen del caso Neurona" y reunió a numerosos dirigentes e ideólogos de la izquierda latinoamericana. Entre ellos, la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón; la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham; el exjefe de Gabinete de Pablo Iglesias, Pablo Gentili; el director de la consultora chavista Neurona, César Hernández Paredes; o el actual diputado de Podemos, Gerardo Pisarello.

Temas

En España

    0
    comentarios