Menú

Interior acerca al País Vasco a los etarras que mataron a Joseba Pagazaurtundúa y Ernest Lluch

El departamento de Marlaska traslado de prisión a cuatro terroristas. Entre ellos también está uno de los secuestradores de Aldaya y Delclaux.

0
El departamento de Marlaska traslado de prisión a cuatro terroristas. Entre ellos también está uno de los secuestradores de Aldaya y Delclaux.
Marlaska, en una comparecencia en el Congreso. | EFE

Un viernes más se vuelve a conocer que el Ministerio del Interior hace un nuevo acercamiento de terroristas de ETA a centros penitenciarios del País Vasco y Navarra, o más próximos a estas dos regiones que aquellos en los que venían cumpliendo condena. Así lo ha vuelto a adelantar la Dirección General de Víctimas del Terrorismo, que depende del departamento de Fernando Grande Marlaska, a las principales asociaciones de víctimas.

Un nuevo movimiento que no ha sentado bien a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha denunciado cómo asisten cada viernes "con incredulidad e indignación, de cómo los verdugos que un día intentaron destrozar los pilares de la democracia de nuestro país, son recompensados con la derogación de la política de dispersión" por parte de este Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta vez el número de etarras trasladados será de cuatro, rompiendo el número mágico de cinco que se venía repitiendo desde el otoño de 2020. Se trata de Mikel Mirena Otegi Unanue, Francisco José Ramada Estevez, Fernando García Jodrá y Gurutz Aguirresarobe Pagola. De ellos, tres tienen delitos de sangre, es decir, han participado en atentados terroristas que han costado la vida a alguna persona.

Mikel Mirena Otegi Unanue. Está cumpliendo condena en Valdemoro (Madrid) y es trasladado a la cárcel de Pamplona. En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años de prisión por el asesinato en 1995 de José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri. En 2013 el Tribunal Supremo confirmó la condena.

Francisco José Ramada Estevez. Está cumpliendo condena en Pamplona y es trasladado a la prisión de Martutene (San Sebastián). La Audiencia Nacional le condenó en 2004 a 17 años de prisión por el secuestro del industrial José María Aldaya. En 2002 también fue condenado a la pena de 14 años de prisión como autor de un delito de secuestro terrorista por haber participado en el secuestro del abogado Cosme Delclaux.

Fernando García Jodrá. Está cumpliendo condenado en Huelva y es trasladado a la cárcel de León. En 2003, la Audiencia Nacional le condenó a 34 años y 6 meses de prisión como autor del atentado que asesinó a José Luis Ruiz Casado en el año 2000. También fue condenado en 2002 a 33 años de prisión como autor del asesinato de Ernest Lluch Martín. En noviembre de 2004, la Audiencia Nacional le condenó a 47 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Francisco Cano Consuegra. En 2002, la Audiencia Nacional también le condenó a 54 años de cárcel como responsable del atentado que asesinó a Juan Miguel Gervilla Valladolid.

Gurutz Aguirresarobe Pagola. Está cumpliendo condena en la prisión de Sevilla II y es trasladado a la cárcel de Logroño. En 2011, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Joseba Pagazaurtundua Ruiz en 2003.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD