Menú

Tercera noche de violencia extrema en Cataluña mientras separatistas y Colau se niegan a condenarla

Arrasan el centro de Barcelona e intentan asaltar las instalaciones de El Periódico de Catalunya en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

Arrasan el centro de Barcelona e intentan asaltar las instalaciones de El Periódico de Catalunya en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél.
Tercera noche de disturbios en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasél. | EFE

Tercera noche de caos, incendios, destrozos y ataques a los Mossos d'Esquadra en Barcelona. El encarcelamiento del delincuente Pablo Hasél degenera en una auténtica guerra de elementos separatistas y antisistema contra los Mossos en particular y la población en general. Los violentos arrasan todo lo que encuentran a su paso, motos, coches, mobiliario urbano, comercios, oficinas bancarias. También amenazan a los ciudadanos que se atreven a reprocharles su conducta. Los Mossos no alcanzan a contener la violencia, que salta de un punto a otro de la ciudad.

El impulso de Podemos, que se niega a condenar los actos violentos y que ya ha pedido el indulto para Hasél, las declaraciones de Colau exigiendo la liberación del rapero condenado, las palabras de personajes como el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, calificando a los violentos de "jóvenes antifascistas", dan alas a los terroristas callejeros.

Intento de asalto a 'El Periódico'

Las fuerzas separatistas también apoyan a los individuos que participan en los disturbios. Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Puigdemont, critican la actuación policial e incluso se atreven a señalar supuestos errores cometido por agentes antidisturbios de los Mossos. Ni siquiera les importa que la consejería de Interior esté dirigida por uno de los suyos, Miquel Sàmper. Proponen una "reforma del modelo policial". La CUP, por su parte, ha anunciado que cancela las conversaciones tendentes a formar gobierno "hasta que no pare la represión".

La nota destacada de la noche ha sido el intento de asalto de las instalaciones de El Periódico de Catalunya. Decenas de individuos han lanzado piedras y pateado las piedras del edificio que alberga el rotativo, en la calle Consejo de Ciento, cerca de la sede de la consejería de Interior.

La manifestación de este jueves partía de la plaza de Tetuán de Barcelona y al poco han comenzado los actos violentos. La ausencia de condenas políticas por parte de los partidos que gobiernan la Generalidad y el Ayuntamiento refuerzan las protestas. Hasta el PSC en el Ayuntamiento se ha puesto de parte del rapero a pesar de que la Audiencia de Lérida ha ratificado este jueves otra condena contra Hasél, esta por amenazar de muerte e intentar agredir al testigo de un juicio por testificar a favor de un guardia urbano de Lérida.

Los Mossos d'Esquadra han practicado varias detenciones mientras que la mayoría de los arrestados en las jornadas de ayer y anteayer ya han sido puestos en libertad. En los disturbios han resultado heridos —lesionados en la jerga policial— varios agentes. Uno de ellos ha sido alcanzado por una piedra cuando se encontraba en el interior de un vehículo; otro ha sido acorralado y apaleado por un grupo de manifestantes cuando intentaba detener a un individuo.

Temas

En España

    0
    comentarios