Menú

El PP se prepara para anunciar su pacto con el PSOE en el CGPJ: Egea dice que Sánchez deja a Podemos fuera

El Partido Popular prepara el terreno para anunciar su pacto con los socialistas en los próximos días.

El Partido Popular prepara el terreno para anunciar su pacto con los socialistas en los próximos días.
EFE

El Partido Popular prepara el terreno para anunciar su acuerdo con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Para cerrar el pacto con Pedro Sánchez, los de Pablo Casado ponían sobre la mesa una serie de condiciones: la retirada completa de la reforma del CGPJ en el Congreso impulsada por PSOE y Podemos, la llamada despolitización de la Justicia y que los de Pablo Iglesias se queden "fuera" del acuerdo.

Según ha explicado este lunes a primera hora en una entrevista en COPE el número dos del PP, Teodoro García Egea, Sánchez habría aceptado una de estas propuestas: "Dejar al margen a Podemos" para la renovación del órgano de los jueces.

"El PSOE está aceptando la primera de nuestras condiciones. Hay que seguir profundizando. Desde el PP somos gente coherente y, cuando se aceptan las condiciones y se beneficia al conjunto de la ciudadanía, no tenemos ningún problema en seguir adelante", ha explicado el número dos del PP. Los populares y los socialistas continuarán así este lunes con sus encuentros para avanzar en esta línea.

"Este es el camino adecuado"

Durante la entrevista, García Egea ha presentado un panorama favorable para el acuerdo con frases como: "Vamos avanzando porque se ha aceptado una de las condiciones", "este es el camino adecuado para renovar las instituciones" o "Podemos no va a tener personas en esta renovación".

Sobre la exigencia de una destitución inmediata de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, García Egea ha explicado que lo "seguirán pidiendo", así como que no se pueda nombrar FGE a una persona que ha estado "los anteriores diez años un cargo político". "Lo vamos a seguir solicitando", ha asegurado el secretario general del PP.

Fuentes del Ejecutivo ya aseguraban la semana pasada que esperaban cerrar pronto un acuerdo, que lleva coleando desde hace meses, y que no solo afectaría al gobierno de los jueces, también a otras instituciones como el Defensor del Pueblo, RTVE y el Tribunal Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios