Menú

Felipe VI reivindica la "firmeza y autoridad" de Juan Carlos I el 23-F

Felipe VI ha recordado que su padre asumió "ante aquella inaceptable fractura" su "responsabilidad y su compromiso con la Constitución".

Felipe VI ha recordado que su padre asumió "ante aquella inaceptable fractura" su "responsabilidad y su compromiso con la Constitución".

En el acto institucional por el 40º aniversario del 23-F, su Majestad el Rey Felipe VI ha reivindicado "la firmeza y autoridad" de su padre, Juan Carlos I aquella noche de febrero de 1981: "Fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia".

En un acto sobrio, marcado por las restricciones sanitarias, Felipe VI ha recordado que "ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático, el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución para que se tomaran –y cito textualmente– ‘todas las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente’".

Juan Carlos I, ausente pero protagonista

Aunque Juan Carlos I no ha estado en el Congreso, sí que ha sido el gran protagonista de la mañana. Primero, por las palabras de su hijo, pero también por los ataques que ha recibido por parte del Gobierno.

"Así lo comunicó a todos los españoles en un mensaje televisado que ya forma parte de nuestra memoria colectiva. Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia", ha sentenciado el Rey minutos después de que el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, cargase contra el Emérito en unas declaraciones en la puerta del Congreso.

El Rey también ha tenido palabras para recordar la labor de Adolfo Suárez y de una "larga lista de hombres y mujeres, civiles y militares, que todos tenemos en mente, que ofrecieron esa noche, también junto a los medios de comunicación, un ejemplo de coraje y de lealtad a las instituciones del Estado y a nuestra Constitución".

Las ausencias

Palabras que ha pronunciado ante los representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso salvo los miembros de ERC, PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, Compromís y BNG, que no han acudido al acto.

En su discurso, el Monarca ha recordado que "el Congreso de los Diputados permaneció temporalmente cautivo por la actuación de fuerzas contrarias al camino de libertad y progreso", y ha ensalzado "el rechazo institucional y ciudadano a la ruptura de nuestro marco de convivencia" aquel día que "fue decisivo para detener y vencer aquel golpe de Estado".

El Rey ha enviado también un mensaje velado a los miembros del Congreso: "Todos, ciudadanos e Instituciones, debemos sentirnos comprometidos y obligados a defender, proteger y preservar nuestra convivencia en democracia y libertad. Defenderla, porque sabemos lo difícil que fue alcanzarla y que siempre hay riesgos que la pueden amenazar. Protegerla, porque hemos aprendido que la democracia es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos; porque somos conscientes de que su erosión pone en cuestión y, por tanto, en peligro, los derechos y libertades de los ciudadanos".

Y preservarla, ha continuado el Rey, "porque también sabemos que, conforme a nuestros valores, constituye una premisa irrenunciable para el pleno desarrollo de nuestro país y para el progreso, el bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos. La democracia, a través de sus instituciones representativas, debe saber afrontar siempre, con espíritu constructivo y sin perder sus fundamentos, los nuevos retos que la sociedad tiene ante sí".

"Y hoy, cuando celebramos la victoria de la democracia aquel 23 de febrero del año 1981, es una ocasión muy oportuna para reconocer y ensalzar la plena vigencia y fortaleza de sus valores y principios; y para reafirmar y renovar el compromiso de todas las instituciones del Estado con nuestro sistema democrático de derechos y libertades", ha zanjado el Jefe del Estado .

Vivas al Rey

Antes, a su llegada a la Cámara Baja, Felipe VI ha sido recibido entre vítores y "vivas al Rey" en la Carrera de San Jerónimo.

Tras el acto, la presidenta del Congreso ha ofrecido una comida a la que ha asistido el Rey; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo; el líder de la oposición, Pablo Casado; los presidentes del Constitucional y del CGPJ y dos de los padres de la Constitución.

Temas

En España

    0
    comentarios