Menú

Aguirre se querellará contra Bárcenas por falso testimonio tras ser acusada de financiación ilegal del PP

Tal y como avanzó LD, Anticorrupción puso en marcha hace semanas una estrategia para intentar que Aguirre sea procesada con el testimonio de Bárcenas.

Tal y como avanzó LD, Anticorrupción puso en marcha hace semanas una estrategia para intentar que Aguirre sea procesada con el testimonio de Bárcenas.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, durante el juicio sobre la caja B. | EFE

La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se querellará contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, por falso testimonio tras ser acusada de participar en la supuesta financiación ilegal del partido en Madrid en el marco de la trama Púnica.

Bárcenas ha declarado este miércoles como testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. En su comparecencia, ha acusado a Aguirre de recoger un sobre con 60.000 euros para financiar su campaña. Tal y como avanzó LD, la Fiscalía Anticorrupción puso en marcha hace semanas una estrategia para intentar que la expresidenta de la Comunidad de Madrid sea procesada por su supuesta implicación en la financiación ilegal del PP de Madrid a través del testimonio de Bárcenas.

En un comunicado al que ha tenido acceso Libertad Digital, Esperanza Aguirre sostiene que las afirmaciones de Bárcenas "son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde. Nunca, jamás, en ningún momento, recibí entrega de dinero alguna por parte del Sr. Bárcenas ni del Sr. Lapuerta".

"La acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira y sólo tiene su explicación en el ofrecimiento hecho por el señor Bárcenas, en su escrito a la fiscalía, con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa, en los mismos términos que ha sido beneficiada doña Isabel Jordán, condenada a mas de veinte años y hoy en libertad gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace sólo unas semanas, defiende al señor Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal", añade.

"Por estas manifestaciones anuncio la interposición de una querella criminal contra el señor Bárcenas por falso testimonio", concluye Aguirre.

Las acusaciones de Bárcenas

Bárcenas ha asegurado en su declaración que él mismo y el que fuera también extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, ya fallecido, entregaron en 2008 un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre, que les había dado previamente la constructora Ploder.

El extesorero del PP ha atribuido el pago de dicha supuesta comisión al empresario Luis Gálvez, que ya declaró como testigo en la causa de los llamados Papeles de Bárcenas en febrero de 2014, y que negó haber entregado dinero negro al extesorero del PP.

Según Bárcenas, la supuesta entrega del dinero la realizó Lapuerta a Aguirre en presencia del ex secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, y del gerente de la regional madrileña, Beltrán Gutiérrez. Las acusaciones de Bárcenas contra la expresidenta madrileña la has realizado sin aportar ningún documento o prueba que avalen los hechos. Tras dicha acusación, el abogado de Granados, Javier Vasallo, solicitaba al juez García Castellón que se le cambiase automáticamente la condición de testigo de Bárcenas por la de investigado.

Fuentes del caso consultadas por LD afirman al respecto que "Aguirre jamás hubiera cogido dinero y menos delante de nadie. Nadie se puede creer la acusación de Bárcenas".

Estrategia de Anticorrupción para procesar a Aguirre

Tal y como avanzó Libertad Digital, el Ministerio Público inició una jugada a cuatro bandas para conseguir "cobrarse su pieza más codiciada" en Púnica, Esperanza Aguirre, a través de la declaración de Luis Bárcenas que permita "salvar" la deficiente investigación de esta causa iniciada por el magistrado Eloy Velasco y protagonizada por Anticorrupción.

Dicha estrategia comenzaría con un supuesto "acuerdo de colaboración" de la Fiscalía con Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama Gürtel, que ha sido condenada a más de 20 años de prisión por los casor Gúrtel-Fitur, Gürtel Jerez y Gürtel primera época, y que aún tiene pendientes 4 juicios más. A pesar de tener a sus espaldas una condena superior a 20 años, Jordán salía de la prisión de mujeres de Alcalá el pasado mes de diciembre y se le ha aplicado un artículo 100.2 de régimen de semilibertad, en el Centro de Inserción Social CIS Victoria Kent de Madrid.

El supuesto pacto de colaboración entre Anticorrupción y Jordán se habría materializado con la intervención del abogado y esposo de la propia exadministradora de Gürtel, Gustavo Galán. Un letrado que se autodefine como especialista en conseguir acuerdos con la Fiscalía, que, sin embargo, ha negado cualquier contraprestación en esta presunta "colaboración".

Ahora entraría en juego el elemento clave, el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Tras el ingreso en prisión de su esposa, Rosalía Iglesias, un Bárcenas desesperado habría aceptado que el letrado Gustavo Galán le defendiese en el juicio de "los papeles de Bárcenas". Este letrado habría convencido a Bárcenas de que, si declara contra Aguirre, como quiere Anticorrupción, existirían opciones de que su esposa Rosalía, condenada a 12 años de cárcel, pueda salir antes de prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios