Menú

Del menú a la ausencia de Iglesias: las anécdotas del almuerzo del Rey en el Congreso

Los padres de la Constitución, sorprendidos por el "buen rollo" de Sánchez y Casado.

Los padres de la Constitución, sorprendidos por el "buen rollo" de Sánchez y Casado.
El Rey con los asistentes a la comida. | EFE

Tras el acto institucional por el 40º aniversario del 23-F, Felipe VI no ha abandonado este martes el Congreso como suele ser habitual. El Rey se ha quedado junto a nueve personas más para recorrer el Hemiciclo recordando aquel día de febrero de 1981 y celebrar en las dependencias de la Cámara Baja una comida en la que se han dado cita las altas autoridades del Estado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Carmen Calvo; el líder de la oposición, Pablo Casado; los presidentes del Constitucional y del CGPJ y los dos padres de la Constitución que quedan vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, han almorzado junto al Rey.

El menú

Ensalada de cigalas con crema de almendras y tomate confitado, carrillera de ternera al vino con teja de manchego y crema de patata y mosaico de fruta con sorbete de mandarina han sido los platos que han degustado en un encuentro marcado por la distancia de seguridad pero "en un ambiente inmejorable", asegura un asistente al encuentro.

Para ello, se ha evitado profundizar en los temas en los temas polémicos del día: la figura del Juan Carlos I durante el 23-F y la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Eso sí, tanto Batet como el Rey se han elogiado mutuamente por sus discursos durante el acto anterior en los que el Monarca ha revindicado la "firmeza y autoridad" de Juan Carlos I el 23-F y la presidenta del Congreso ha ensalzado el papel del Emérito por defender la democracia.

La ausencia de Iglesias

Ninguno de los dos, ni el Rey ni Batet, ha sido aplaudidos por Pablo Iglesias, que no ha sido invitado a esta comida "por motivos de aforo". Explican que la primera vicepresidenta, Carmen Calvo, sí que ha asistido en su papel de ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes.

El que sí que ha estado ha sido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en una semana clave para la renovación del órgano de los jueces. Sentado al lado de Lesmes, ha estado el líder de la oposición, Pablo Casado. Mientras que el Rey ha sido situado en la Mesa junto al presidente del Gobierno.

Los padres de la Constitución, sorprendidos

Asistentes al almuerzo explican a Libertad Digital que una de las anécdotas de la comida ha estado protagonizada por los dos padres de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que se han mostrado "sorprendidos" por "el buen rollo" existente entre Sánchez y Casado.

La otra imagen llamativa se ha producido al término del encuentro, pasadas las tres y media de la tarde de este martes, cuando el Rey ha abandonado el Congreso entre risas acompañado por Pedro Sánchez, Meritxell Batet, Carmen Calvo y Pablo Casado.

Temas

En España

    0
    comentarios