Menú

La pandemia se descontrola en Cataluña tras las elecciones y una semana de manifestaciones violentas

Toni Cantó vincula el aumento de los contagios en la región con los disturbios por el encarcelamiento del rapero Hasél.

Toni Cantó vincula el aumento de los contagios en la región con los disturbios por el encarcelamiento del rapero Hasél.
Votación y EPIs en un colegio electoral catalán | EFE

Los datos del coronavirus en Cataluña no evolucionan igual que en el resto de España. Según un despacho de la agencia Efe, la curva epidémica ha dado un vuelco y vuelve a subir mientras las unidades de cuidados intensivos permanecen llenas y crece el riesgo de rebrote. El teletipo, fechado el 23 de febrero, apunta que en Cataluña "la velocidad de reproducción de la enfermedad está escalando rápidamente desde el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas —la británica, la brasileña y la sudafricana—, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 1.482 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107".

El porcentaje de pruebas que dan positivo por coronavirus también ha subido y alcanza ya el 5,43%. El riesgo de rebrote supera los 250 puntos. Los epidemiólogos, apunta la agencia de noticias, atribuyen la rápida propagación del virus a la penetración de las variantes más contagiosas del virus, pero no descartan que el recrudecimiento de la pandemia se deba a la jornada electoral del 14-F y a una relajación de las medidas restrictivas. "Otro factor a tener en cuenta, según los epidemiólogos, es la relajación social de las precauciones ante tantas semanas de restricciones y la bajada de las temperaturas, que propician una mayor transmisión por hacer las actividades en interiores", apunta la agencia.

La relajación social se plasma en el tipo de manifestaciones que se llevan a cabo desde el encarcelamiento del rapero Pau Rivadulla, alias Pablo Hasel, concentraciones multitudinarias de jóvenes separatistas y antisistema en la que no se respetan ninguna de las medidas de precaución ante la pandemia. Esa situación ha llevado al dirigente de Ciudadanos Toni Cantó a emitir un mensaje en Twitter en el que en tono irónico pide la libertad para Pablo Hasel y remite a la información de Efe titulada "La curva epidémica da un vuelco en Cataluña con las ucis llenas, la velocidad de propagación al alza y un riesgo de rebrote que crece por segundo día consecutivo".

Temas

En España

    0
    comentarios