Menú

El Congreso aprueba la renovación de RTVE entre gritos de Vox a PSOE y PP: "¡Que se besen!"

Vox y Cs se niegan a participar en la votación que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP, Podemos y PNV.

Vox y Cs se niegan a participar en la votación que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP, Podemos y PNV.

El Congreso ha dado luz verde a la renovación de RTVE después del pacto alcanzado anoche por PSOE y PP, del que también forman parte Podemos y el PNV. El nuevo presidente será José Manuel Pérez Tornero, que sustituirá a Rosa María Mateo después de más de dos años al frente del ente público

Los seis consejeros designados por la Cámara baja, a los que se sumarán cuatro más que votará el Senado, han sido elegidos por 249 votos a favor, de 276 emitidos en total, habiéndose quedado fuera Vox y Cs, que anunciaban previamente su negativa a votar para no participar de lo que consideran un "teatro", "pantomima" o "espectáculo", según han asegurado sus portavoces durante el Pleno.

Al concluir la votación, los diputados de Vox se han levantado de sus escaños y se han dirigido a las bancadas de PSOE y PP al grito de "¡que se besen! ¡que se besen!", para denunciar el pacto alcanzado.

Los de Santiago Abascal e Inés Arrimadas reprochan a ambos partidos no haber sido capaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante pactos de Estado, en plena pandemia del coronavirus y con la actual crisis económica, mientras acuerdan repartirse cargos institucionales.

Vox y Cs denuncian la "pantomima"

"Mi grupo no va a participar de esta pantomima, han faltado al respeto a los expertos, a los candidatos y a los españoles", aseguraba el diputado de Vox Manuel Mariscal, que alertaba de que con este acuerdo, el prestigio de RTVE quedará aún más en entredicho.

En conversación con Libertad Digital, Mariscal explica que el concurso público iniciado en 2018 para elegir, supuestamente, a los mejores candidatos, ha sido "mancillado" por PP y PSOE, que se han saltado la lista de los 20 propuestos por un Comité de expertos para poder elegir a sus afines. El partido pide que la designación se haga en base a criterios objetivos, al margen de los partidos políticos.

Una línea similar a la defendida por Cs, que a través de su portavoz, Guillermo Díaz, ha reprochado a PSOE y PP el acuerdo: "¿Cómo le van a explicar al que se ha arruinado o ha perdido a su padre que el acuerdo más importante al que llegan ustedes es repartirse RTVE y las cuotas del CGPJ?". "¿En qué planeta viven?", se preguntaba durante su intervención.

PSOE y PP se revuelven contra las críticas

PSOE y PP han defendido el pacto alcanzado, frente a las duras críticas de los otros dos partidos. "Hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos con esa parte de la derecha que tiene un sentido de Estado", decía la diputada socialista, Tamara Raya, que defendía que de esta forma se podrá "crear un servicio público de calidad".

En la misma línea, Macarena Montesinos, del PP, aseguraba que "urge que concluya ya el concurso" y arremetía contra Vox por calificar de "gran teatro oscurantista" el acuerdo, después de haber facilitado al Gobierno, con su abstención, la aprobación del decreto sobre el reparto de fondos europeos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Temas

En España

    0
    comentarios