Menú

Iván Redondo irrumpió en la negociación con Podemos tras negarse a aceptar el acuerdo del CGPJ

Tras un día de reuniones, PP y PSOE constatan "que existen escollos". Los populares aseguran que De Prada es el "problema".

Tras un día de reuniones, PP y PSOE constatan "que existen escollos". Los populares aseguran que De Prada es el "problema".
Pedro Sánchez y Pablo Casado | EFE

La negociación del CGPJ continuó este jueves aunque sin visos de que la renovación se anuncie ya de forma inminente. Fuentes gubernamentales y del PP aseguran que el pacto ha encallado y que no ha sido posible acordar este jueves los nombres para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "No están cerrados" por la negativa absoluta del PP a aceptar a Podemos, PNV y ERC en el reparto de vocales.

"En este momento se constatan diferencias importantes que impiden alcanzar cualquier tipo de acuerdo. Entre otras, el PSOE ha planteado que el juez de Prada forme parte como vocal del consejo", aseguraban fuentes del PP. "Este juez no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello. Por tanto, se trata de un fraude de ley, un juez que pretende entrar al consejo por la puerta de atrás, por el turno de juristas, sin haber recabado los avales suficientes de sus compañeros. El PP mantendrá la coherencia en las condiciones planteadas. La pelota está en el tejado del PSOE", añaden.

Lío con Podemos

A la negativa del PP se le ha unido el envalentonamiento de Podemos. Algunas fuentes deslizaban anoche que también había ‘lío’ en la coalición porque no aceptaba el acercamiento del PSOE con el PP.

Los morados habían asumido ya que el Gobierno socialista negociaba y representaba a Podemos en esa negociación pero, una vez cerrados los nombres con el PP, debían iniciarse conversaciones con Podemos y éstas no cubrieron sus expectativas: 2 miembros mínimo para Podemos, 1 para PNV, 1 para ERC y 9 para el PP, uno menos de lo previsto. "El PP va a comerse que estemos donde no querían que estuviéramos", se regocijaban en la formación de Pablo Iglesias.

Iván Redondo entra en la negociación con Podemos

La mejor evidencia de la tensión entre los socios de coalición es que ayer por la tarde tuvo que intervenir en la negociación con Podemos directamente el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, con homólogo morado, Juanma del Olmo, mientras en paralelo el secretario general de presidencia, Félix Bolaños, mantenía negociaciones con el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Negociaciones que proseguían este jueves. Los populares niegan, eso sí, que ellos hayan entrado a hablar de ningún tema con Redondo.

Los números todavía bailan en estos momentos, la negociación se ha estancado y está en duda que ERC pueda hacerse con un representante. En el PSOE son conscientes de que quizás tengan que ceder ese puesto pensado para los republicanos en aras de alcanzar ese acuerdo. De hecho, insisten en que "no estamos negociando con ERC pero sí con el PNV", cuyo portavoz Aitor Esteban se dejó caer en varias ocasiones por el área de Gobierno del Congreso. Las conversaciones con ERC sí se producen con Podemos, con la vista puesta.

Fracasa un acuerdo en bloque: sólo sale RTVE

La intención era cerrar el acuerdo "en bloque" de la renovación de los órganos constitucionales, CGPJ, RTVE, Defensor del Menor y Tribunal de Cuentas, pero no ha sido posible y se ha tenido que parcelar. En la mañana de este jueves, PSOE y PP difundían un comunicado sobre el primer acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado para repartirse los puestos de RTVE.

Una de esas diferencias se ha visto en los comunicados enviados por por PP y PSOE este jueves a primera hora. En el de los socialistas sí que dejan claro que el acuerdo incluye también a Podemos y PNV. Algo que no menciona el del PP. Desde Génova aseguran que ellos no han llegado a ningún tipo de acuerdo con los de Pablo Iglesias ni con los nacionalistas vascos en este proceso de renovación de los órganos constitucionales.

Los nuevos Consejeros de RTVE

• José Manuel Pérez Tornero (que será elegido presidente de la Corporación).
• Ramón Colom Esmatges.
• Elena Sánchez Caballero.
• Concepción Carmen Cascajosa Virino.
• José Manuel Martín Medem.
• Roberto Lakidaín Zabalza.
• María Carmen Sastre Bellas.
• Jenaro Castro Muiña.
• María Consuelo Aparicio Avendaño.
• Juan José Baños Loinaz.

Temas

En España

    0
    comentarios