Menú

Las elecciones catalanas disparan a Vox, que pisa los talones al PP, en la última encuesta publicada

El bloque de la derecha no llega a la mayoría absoluta y el de la izquierda sigue necesitando el apoyo de independentistas y proetarras.

El bloque de la derecha no llega a la mayoría absoluta y el de la izquierda sigue necesitando el apoyo de independentistas y proetarras.
Santiago Abascal dialoga con Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. | EFE

Una encuesta elaborada por DYM para 20minutos.es refleja que el resultado de las elecciones catalanas podría tener su reflejo a nivel nacional. Así, la irrupción de Vox en el Parlamento catalán con sus 11 diputados, superando a Cs y PP, elevaría a la formación de Santiago Abascal hasta el 18,1% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, a sólo un punto y medio de los de Pablo Casado, que obtendría un 19,6% de los sufragios.

En número de escaños el PP casi calcaría los obtenidos en las elecciones generales de 2019, entre 86 y 90 diputados, de los 89 que tiene ahora. Vox pasaría de 52 a 66-69 escaños. Números que no les dan para gobernar ya que su otro posible socio, Ciudadanos, sumaría el 7,5% de los votos y entre 9 y 12 escaños, frente a los 10 que tiene actualmente. Por tanto, en el mejor de los resultados el bloque de la derecha sumaría 171 diputados, a cinco de la mayoría absoluta.

También los resultados de la catalanas de PSC y En Comú Podem elevaría a los dos partidos socios de Gobierno, aunque no llegarían al resultado de las elecciones del 10N. Si las elecciones se celebrasen hoy, los socialistas obtendrían un 25,4% de los votos y los de Pablo Iglesias un 12,5%. Aunque el porcentaje de voto es ligeramente inferior, tanto PSOE como Unidas Podemos estarían en disposición de repetir los resultados de las últimas elecciones. Pedro Sánchez tendría entre 116 y 120 escaños, de los 120 actuales, y Pablo Iglesias obtendría entre 32 y 35 diputados, de los 35 actuales.

En la encuesta también se señala que un 42% de los españoles estarían a favor de la integración de PP, Vox y Cs, frente a un 37,2% que no estaría de acuerdo. De los favorables a la fusión, la preferida sería la de PP y Cs para un 50,6%, mientras que sólo un 27,4% estarían a favor de una integración de los tres partidos.

Temas

En España

    0
    comentarios